Derechos HumanosPolicía de Xoxocotlán atiende violencia de género en aumento

Policía de Xoxocotlán atiende violencia de género en aumento

-

Se encienden las alarmas en Xoxocotlán por violencia de género; se encuentra en semáforo rojo.

  • Diversidades y No Discriminación con apoyo del Fondo Canadá capacitó a policías para atender a mujeres con violencia familiar.
  • De 50 mujeres con medidas de protección aumentó a 80 en un mes.
  • Reciben en Xoxocotlán seis llamadas diarias de auxilio por agresiones a mujeres y violencia de género.
Pedro MATÍAS

XOXOCOTLÁN, Oax. (pagina3.mx).- Eloísa salió a la calle en busca de la policía con un rostro de espanto. Huía de su pareja que le escupía palabras con un veneno corrosivo, luego de golpearla con tanto odio como si quisiera matarla.

“¡Cállate, hija de tu puta madre!”, le reprochaba su agresor mientras Eloísa suplicaba por ayuda.

Los gritos alertaron a sus vecinos. Al lugar se apersonó una oficial de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se vive violencia de género a diario.

Eloísa no está muerta pero su hogar se ha convertido en un lugar donde hace esfuerzos por no sentirse como si estuviera enterrada viva.

Esto no es vida, le confiesa a la policía de Xoxocotlán que la rescató de la violencia de género que enfrentaba.

Rosalba, de 48 años de edad, e Isabel, de 21 años, no tuvieron la misma suerte.

Ahora se encuentran bajo tierra en el cementerio y en su hogares habita el luto, el dolor, la tragedia. Ni la oración les da consuelo.

A Rosalba le quitó la vida su pareja. Manuel la golpeó y la atacó con un arma blanca.

Los hechos ocurrieron en la calle Aldama esquina con Emiliano Zapata de la agencia Rancho Aguayo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, lugar donde Rosalba vendía hamburguesas.

Isabel es la otra mujer que fue asesinada a unos metros de su domicilio ubicado en la colonia Florida, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. La joven ama de casa presentaba varias lesiones de arma blanca, principalmente en el cuello.

Ambos casos ocurrieron apenas en diciembre de 2020 en este municipio conurbado a la capital del estado que cuenta con alrededor de 100 mil habitantes.

Aunque Xoxocotlán no se encuentra dentro de los municipios con Alerta de violencia de género contra mujeres en Oaxaca, en 2020 se encendieron las alarmas porque se cometieron cuatro asesinatos de mujeres entre los que se encuentran los de Rosalba e Isabel.

Ante esta preocupación se realizó un proyecto denominado Fortalecimiento de la atención policial a mujeres en situación de violencia de género a través de la capacitación de policías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para atender a personas con violencia familiar y que hayan causado daños psicológicos, emocionales y físicos.

Hombres y mujeres policías de Santa Cruz Xoxocotlán, en capacitación. Imagen: Cortesía.

Este proyecto fue implementado por la Asociación Civil Diversidades y No Discriminación con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas locales, desde agosto de 2020 a la fecha, en el cual se capacitaron a alrededor de 50 policías de Xoxocotlán.

Además:

  • Se realizó un Diagnóstico de la percepción policial a la problemática;
  • Un protocolo de atención policial;
  • Capacitación con breves talleres;
  • Materiales didácticos para policías
  • Y materiales de difusión, como carteles y spots de radio.

Semáforo rojo por violencia de género en Xoxocotlán

El coordinador de la Asociación Civil Diversidades y No Discriminación, Eduardo Liendro Zingoni, reconoció que “aquí no existía un protocolo municipal de atención policial para responder en casos de violencia de género, hay uno estatal, pero no se conocía”.

Esto significa que la policía no sabía qué hacer en ciertos casos o cómo actuar para no revictimizar a las mujeres violentadas.

Las alarmas se encuentran encendidas porque en este municipio actualmente hay entre 67 a 80 mujeres con medidas de protección por violencia de género cuando el año pasado fueron 50.

Se reciben seis llamadas de auxilio por violencia familia y de género al día al 911. En la Unidad Especializada de Género en Xoxocotlán “no se dan a basto, todo va en aumento”.

Una oficial de la patrulla rosa que por razones obvias se reserva su identidad relató:

“Ahorita son más las llamadas de auxilio de violencia contra la mujer, por violencia familiar. Son seis o siete llamadas de auxilio al día. Yo tengo (que aplicar) 67 medidas cautelares.

Reconoce que la mayoría de los casos se ubican en el sector tres del municipio y abarca lo que son:

  • La colonia Unión,
  • Rufino Tamayo,
  • Montebello,
  • San Javier,
  • Arrazola,
  • Lomas de Nazareno y
  • La Oaxaqueña.

 Mientras que del sector cuatro se encuentran:

  • Esquipulas,
  • San Isidro,
  • Aguayo,
  • Minería,
  • Independencia,
  • La Paz,
  • Colonia Benemérito de las Américas,
  • Buenos Aires,
  • Satélite y
  • Mi Ranchito.

La policía -con siete años de servicio- aceptó que “antes llevaba uno o dos casos a la semana y ahorita (sábado 27 de febrero 2021) ya me llegaron cuatro medidas cautelares y se siguen elevando.

Conocer el protocolo de atención a víctimas de violencia de género, fundamental para atenderlas. Imagen: Cortesía.
En lugar de bajar ese tipo de violencia van en aumento las medidas cautelares para evitar asesinatos de mujeres.

Le preocupa que “el faro (semáforo) rojo se está elevando más. En lugar de bajar a verde o amarillo, sigue subiendo y eso no los debemos permitir”.

Algo que la mortifica después de que da el auxilio es que muchas mujeres desisten de la protección porque “ya se arreglaron” con su marido, su pareja o novio, con la justificación de que “lo hice por mis hijos”.

“Cuando reportan un auxilio que una mujer está siendo agredida, nos trasladamos al lugar pero muchas veces, desgraciadamente, la persona agresora se dio a la fuga, se escondió o se refugió en otro domicilio”.

Y la Unidad Especializada de Género lo que hace es:

  • Facilitar el camino para que la víctima presente su denuncia ante el ministerio público.
  • Darle medias de protección con recorridos constantes a su domicilio.
  • Hablar con ella constantemente y darle la confianza para que avise cualquier otra situación de violencia.
  • Se le dan números de emergencia.
  • Y como compañeros debemos tomar una foto, de que sí le estamos dando medida cautelar.

¿Quiere decir que estamos en semáforo rojo?

Es que antes no se veía casi nada. Antes era de dos a la semana o tres si mucho, ahora son seis casos al día.

Entonces, hay que prevenir la violencia familiar y reforzar la autoestima a nivel personal y familiar e incrementar las manifestaciones de amor para que las personas se sientan felices.

Considera que en «el incremento casos se incluye lo de la pandemia porque estar todos en casa, antes no se veía y ahora que conviven más, la mamá no puede con todo el trabajo y es donde empiezan las discusiones y el hombre se siente con más valor y empieza la violencia”.

Llevo siete años de policía y he experimentado muchas cosas y, más que nada, me sirve en mi vida personal.

Sin embargo, algo que le da coraje es: “cuando voy a ver a una víctima y me dice que ya no quiere nada porque se arregló con su pareja”.

Y es ahí donde yo entro y hago un comentario: ¿estás segura? A pesar de que él te golpea y te lastima.

Capacitación policial
Capacitación mediante el proyecto Fortalecimiento de la atención policial a mujeres en situación de violencia de género a policías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Sí, lo voy a hacer por mis hijos”, me dice, pone de excusa al hijo y son cosas que a ti te sorprenden, porque ahorita ya no estamos para permitir más golpes ni tampoco decir que es por mis hijos o por mi familia voy aguantarlo. Entonces si son cosas que me sorprenden a mí y si me da tanto coraje pero también se respeta la decisión”.

Confiesa que le gusta el trabajo que hace, aunque los turnos son 24 por 24 (horas) y “cada vez que me toca laborar voy al 100 y ahorita que estoy en la Unidad Especializada de Género y pongo más empeño en mi trabajo”.

PROYECTO

Eduardo Liendro explicó que Diversidades y No Discriminación, A.C., es una organización civil con sede en Oaxaca, que trabaja en contra de la discriminación, y una de ellas se expresa a través de la violencia de género contra las mujeres.

Diversidades y No Discriminación ha trabajado con policías federales, con policías de Durango y Michoacán y en la policía Nacional Civil de El Salvador, en la problemática de atención a la violencia de género y “nos interesamos por trabajar con los policías por la importancia de ser los “primeros intervinientes”; es decir, son los primeros en intervenir en caso de violencia de género contra las mujeres.

Afortunadamente, las autoridades del municipio de Xoxocotlán abrieron las puertas para que su policía sea capacitada y se tengan herramientas para una mejor atención en casos de violencia sexual, familiar o intento de feminicidio.

Considera que lograron realizar un protocolo, aunque esperan que “no sea un documento sino que se apropien de él para tener los pasos a seguir”.

De entrada, en este municipio hay insuficiente personal. Aunque hay un total de 240 elementos, la mayoría son administrativos.

Solo hay en calle entre 20 o 25 elementos por turno; es decir, hay 50 elementos policiales y nueve están comisionados en la unidad rosa.

En realidad, dijo, son muy pocos policías en la calle para atender una población de casi 100 mil habitantes.

Mencionó que el confinamiento por la pandemia provocó mayor acercamiento en las familias y eso también significa violencia porque hubo aumento de casos, hasta diciembre contabilizaron 50 medidas cautelares y en enero se disparó a 80 órdenes de protección.

Entonces, los desafíos son:

  • Aumentar la capacidad policial
  • La capacitación
  • Herramientas autodidácticas para entender un protocolo y
  • Diagnóstico que han elaborado.

Reconoció que fue difícil realizar el proyecto porque muchos policías no pueden tomar seminarios en línea pues carecen de internet o de computadora.

Por lo que optaron por tener herramientas didácticas, como un audio de 30 minutos de parte un especialista y tenerlo en su celular.

La idea es facilitar que aumente la calidad y las herramientas de atención de violencia.

La capacitación sobre la violencia de género fortalece las acciones de atención a víctimas. Imagen: Cortesía.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN OAXACA

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que Oaxaca se ubica en octavo lugar a nivel nacional en feminicidios, cifra que se incrementó en 2020, lo que confirma que la violencia feminicida en la entidad es cada vez más alarmante.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -que se conmemora cada 25 de noviembre-, Consorcio Oaxaca calificó al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa como “inoperante, de simulación y sin voluntad política”.

Al hacer un balance del año 2020, la organización feminista detalló que Oaxaca se encuentra entre las 17 entidades federativas en las que aumentaron los feminicidios de enero a julio de 2020.

Alcanzó el octavo lugar a nivel nacional en dicho período, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia de género se ha incrementado en Oaxaca.

Luego de exigir un “¡alto a la simulación en la Política Pública de Género en Oaxaca!”, Consorcio Oaxaca evidenció la grave situación en la que se encuentran las mujeres en el estado:

Solo en este año han documentado 320 casos de desaparecidas;

  • 89 feminicidios;
  • 72 víctimas de violencia familiar;
  • 52 delitos sexuales;
  • 9 casos de violencia política de género y
  • 9 suicidios de mujeres.
De acuerdo con su Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca detallaron que:

Las regiones que concentran el 93% del total de mujeres agredidas por razón de género en el estado son:

  • Valles Centrales, con 219 casos;
  • Istmo de Tehuantepec, con 85;
  • La Costa, con 76 casos;
  • Cuenca del Papaloapan, 67
  • Y la Mixteca con 67 casos.

En materia de mujeres desaparecidas alertaron que:

  • 58%, en este año, son niñas y adolescentes entre 1 a 17 años de edad.
  • El 24% de las desaparecidas en 2020 fueron reportadas como localizadas ante instancias como la FGEO y la DNOL, sin que a la fecha se conozca el estado psicoemocional y físico en que fueron encontradas, tampoco si esos casos fueron judicializados.

Consorcio Oaxaca también destacó que durante los ocho meses de confinamiento por la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19, “lo estamos enfrentando con impactos muy negativos en la vida de las mujeres:

78% de la violencia contra las mujeres ha ocurrido durante el periodo de confinamiento, es decir del 21 de marzo al 25 de noviembre de 2020:

En ese periodo han documentado 271 casos de mujeres desaparecidas y 59 feminicidios, lo que representan la cifra más alta de agresiones en el año (60%).

Aunado a ello, aumentaron:

  • La violencia familiar (60 casos, de los cuales 13 fueron tentativa de feminicidio)
  • Y los delitos sexuales (32 casos, de los cuales 12 ocurrieron en el domicilio de las víctimas).
  • Del total de suicidios de mujeres, (9 casos en 2020), 7 ocurrieron en confinamiento.

Por su parte, el informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) que abarca del 1 de diciembre de 2016 al 12 de febrero de 2021, es decir, lo que va de la administración de Alejandro Murat, se han registrado 508 casos de mujeres asesinadas.

Solo del 1 de enero al 12 de febrero de 2021 van 13 mujeres asesinadas.

Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca, señala que hay 524 muertes violentes de mujeres, pero solo reconoce 149 son feminicidios.

Resaltó que:

  • En el sexenio de José Murat Casab documentaron 429 asesinatos de mujeres;.
  • Durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, bajó a 283.
  • En la administración de Gabino Cué las cifras se dispararon a 527.
  • Sin embargo, con Alejandro Murat, en apenas cuatro años, ha sumado 508 muertes violentas de mujeres.

Página3.mx | Noticias de Oaxaca | Violencia de Género | Violencia de género disparada en Xoxocotlán; en semáforo rojo

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti