DestacadasPRIMERA LÍNEA. | ¿Cayó Ernesto Salcedo?... Estalla grave crisis...

PRIMERA LÍNEA. | ¿Cayó Ernesto Salcedo?… Estalla grave crisis de seguridad en Gobierno de Murat

-

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

La crisis de seguridad en que metieron al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa sus subordinados Raúl Ernesto Salcedo Rosales y Guillermo del Pozo, fue muy grave, hoy que enfrenta un tema delicado como son los múltiples asesinatos contra mujeres, el más reciente de Ivonne Gallegos Carreño, candidata de la Coalición “Va Por Oaxaca” a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.

Ahora más que nunca cuando la entidad oaxaqueña está entre los cinco estados del país con mayor violencia política por crímenes de candidatos y candidatas, en medio de un proceso electoral que se torna violento, dejaron crecer el problema de los policías.

Pésima estrategia.

Fue un gravísimo error que el paro de elementos de la Policía Estatal, el cual cumple cinco días, se minimizara desde un principio por indicaciones del propio Salcedo, secretario de seguridad pública, sin medir las consecuencias que su falta de táctica y conocimiento en el manejo de crisis de seguridad, traería al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La marcha que realizaron ayer las y los policías no deja lugar a dudas de que el problema sí es grave, es real y si no se atendía podría escalar, porque sus demandas laborales son justas, ¿quién come con $35.00 pesos al día?, porque ese es el apoyo que le dan a la tropa para alimentos y sus comisiones no se las han pagado desde el año pasado.

Piden aumento salarial, porque el sueldo que perciben es de $2,700.00 quincenales aproximadamente y los que están en las regiones son los que más crisis económicas enfrentan, tienen familia, viven en condiciones laborales paupérrimas y todavía los criminalizan.

Hay una grave falta de sensibilidad y de atención a los elementos de seguridad, que no es de ahorita que vienen haciendo denuncias, llevan más de un año pidiendo que les apoyen con sus pagos de bono de riesgo, bono de alimentación, bono federal y sus viáticos, para acabar pronto, desde noviembre no les dan gasolina.

¿Cómo diablos quieren que la tropa no proteste?

¿Es correcto eso?…Y los únicos responsables de que las cosas llegaran a estos extremos son Salcedo y Del Pozo, y el Gobernador Murat tuvo que poner sobre la mesa de negociación la cabeza del titular de la SSP y por ende también la del subsecretario. Era de esperarse.

Solo que anoche la propuesta del Gobernador para el relevo de Salcedo, es nada menos que el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, imagínense, les va a salir peor a los polis.

La mesa se cerró con esa propuesta, será hasta este martes en que haya una respuesta definitiva, pero el Mandatario oaxaqueño ya puso sobre los acuerdos la salida de Salcedo.

Por la tarde de ayer, en su visita al cuartel de la Policía del Estado en Santa María Coyotepec, a Alejandro Murat se le notó enfadado, molesto, al soltar que quien toma las decisiones es él, claro que sí porque es el Gobernador, pero no era el momento ni el lugar para decirlo, el horno no estaba para bollos, y lo único que logró es apresurar la salida de Salcedo.

¡Qué necesidad!… rudeza innecesaria.

Leer columna completa: https://www.primeralinea.mx/2021/03/23/cayo-ernesto-salcedo-estalla-grave-crisis-de-seguridad-en-gobierno-de-murat/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti