DestacadasPRIMERA LÍNEA | Hermana de Yalitza va por Tlaxiaco...

PRIMERA LÍNEA | Hermana de Yalitza va por Tlaxiaco a la federal; PRI se agandalló los 10 distritos

-

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Si otra cosa no sucede, porque en política no hay nada escrito y pueden suceder cambios de última hora, la alianza “Va Por Oaxaca” definió ya a sus candidatos y candidatas a los 10 distritos federales electorales y la sorpresa la da en Tlaxiaco la hermana de la actriz de cine con fama internacional, Yalitza, de nombre Edith Aparicio Martínez, quien aceptó contender por las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque todavía algunos funcionarios y funcionarias que contenderán en algunos de los cargos de elección popular aún no renuncian, esperando hasta el último día para hacerlo que es el 9 de marzo según la autoridad electoral, también se confirma que la ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza va como suplente de Cándido Coheto Martínez a la federal en el distrito de Tlacolula.

Es decir, al igual que a la secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, quien irá como suplente de José Antonio Hernández Fraguas en Oaxaca de Juárez, ambas salieron en la lista del PRI para las plurinominales, van a caminar con los candidatos en dos distritos que son altamente competitivos, donde Morena ganó en la contienda federal del 2018.

Así tenemos que la lista de los 10 distritos electorales federales de la alianza “Va por Oaxaca”, quedó de la siguiente manera con cinco mujeres para cumplir con la cuota de género:

Distrito 1, Tuxtepec.- Antonio Amaro Cansino

Distrito 2, Teotitlán de Flores Magón.- Marcos Carrasco

Distrito 3, Huajuapan de León.- Yolanda Martínez López

Distrito 4, Tlacolula de Matamoros.- Cándido Coheto Martínez

Distrito 5, Salina Cruz.- Sofía Castro Ríos

Distrito 6, Tlaxiaco.- Edith Aparicio Martínez

Distrito 7, Ixtepec.- Oscar Toral Ríos

Distrito 8, Oaxaca de Juárez.- José Antonio Hernández Fraguas

Distrito 9.- San Pedro Mixtepec: Miriam Liborio Hernández

Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz.- María del Carmen Ricárdez Vela

Cumplieron sí con la cuota de género, solo que las y los aspirantes todos salieron por el PRI, es decir, en distritos donde le tocaba al PAN y PRD, estos no definieron propuestas porque no tienen con qué pelear, así que el agandalle de las candidaturas fue de los priistas.

¿Cómo la ven?

ALIANZA MORENA-PT-PVEM AÚN SIN DEFINIR LISTA DE ASPIRANTES A LAS FEDERALES

En tanto el Partido Movimiento de Regeneración Nacional aún sigue en encuestas y será en esta semana cuando definan a sus aspirantes, la mayoría de los diputados que actualmente están en funciones se fueron a la reelección, salvo el distrito de Salina Cruz donde le toca definir al Partido Verde Ecologista de México y ahí, todo parece indicar que va José Antonio Estefan Garfias, padre del actual dirigente estatal del PVEM, José Estefan Guillessen.

El que se abrió de la contienda es el diputado federal morenista, Carol Antonio Altamirano, quien ha dicho a sus más cercanos colaboradores que si lo necesitan que lo busquen, puesto que aspiraba a la reelección, pero el Verde Ecologista no se definió por su candidatura, apuntalan a Pepe Estefan quien de confirmarse que va en la alianza Morena-PT-PVEM se enfrentará con la priista Sofía Castro Ríos.

Mientras que en Tuxtepec donde también le tocó al Verde Ecologista definir, aún no tienen candidato a la federal, lo que sí se ha confirmado es que el morenista Irineo Molina Espinosa fue invitado por el Verde para la candidatura a la municipal por ese municipio cuenqueño y si el legislador acepta la oferta, le restaría votos a Morena, quien lleva a Paco Niño como candidato a la municipal.

¿Morenistas dividiendo a Morena?…Bueno, se da hasta en las mejores familias.

En Tuxtepec se va a poner muy buena la contienda, ahí la pelea será entre Jorge Illescas Delgado “El Chester” quien va por el PRI en una candidatura común con PRD-PAN; y Paco Niño de Morena, ambos son competitivos, sería entre ellos dos en quienes estaría la definición de la Alcaldía en ese municipio.

Oaxaca de Juárez es otro distrito federal competitivo, aquí le tocó al Partido del Trabajo definir, por supuesto su “dueño” va como candidato, Benjamín Robles Montoya, en alianza con Morena y el Verde Ecologista, quien ha dicho que de acuerdo a las encuestas van arriba de la coalición “Va por Oaxaca”, donde se enfrentará con el priista José Antonio Hernández Fraguas, este último en los tiempos de gloria del tricolor no ha perdido una elección.

Hoy los tiempos cambiaron, se enfrentan a la marca Morena, aunque no vaya el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta, Oaxaca sigue siendo bastión AMLO, este último no ha dejado de hacer campaña en territorio oaxaqueño, incluso la pandemia le cayó como “anillo al dedo”, porque sus siervos de la nación hacen proselitismo electoral hasta con las vacunas.

Y precisamente este trabajo que ha hecho AMLO en Oaxaca, es en lo que se han montado las y los candidatos de Morena, como el caso del edil de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín que a pesar de tener a la ciudad en el peor desastre de su historia y su imagen esté en el piso, se resiste a claudicar, y trae una confrontación interna con su más cercano contrincante interno, Jesús Romero López y el “padrino” del “mero, mero”, el senador Salomón Jara Cruz, se dan con todo.

Aun cuando García Jarquín apoyado por el diputado y aspirante a la candidatura a la diputación federal por Tlacolula, Azael Santiago Chepi lo respalda ante el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo para que le den la candidatura y al interior se ha declarado ganador de la encuesta, Chucho Romero ha dicho que no se bajará de la contienda, que van hasta donde tope.

Así las cosas en Morena.

GRAVÍSIMA FALTA DE RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL DE AMLO

La polarización y el discurso de confrontación, de odio que desde “la mañanera” ha fomentado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo mismo contra los empresarios, políticos de otros partidos, intelectuales, feministas y hasta la prensa conservadora, así les llama, está originando que haya mexicanos que ya le falten al respeto y con insultos que es lo peor.

Jamás se había visto algo así. Ayer en el vuelo AMX 237 de Aeroméxico que saldría a las 14:57 de Guadalajara, AMLO fue severamente insultado por un grupo de pasajero que viajaban a la Ciudad de México, gritando:

¡Que chingue a su m… el Peje!

Según testigos se trató de un grupo de jóvenes, quienes ocuparon los asientos de atrás de la aeronave y tuvieron tiempo, una hora que duró el vuelo, para organizar la protesta en contra del Presidente Obrador.

¡Terrible!

Lo ocurrido ayer en el vuelo de Aeroméxico es una consecuencia directa del discurso de odio que fomenta AMLO, el cual se ha convertido en un boomerang, le sirve para sus adeptos pero polariza a la mayoría de las y los mexicanos.

¿Hasta cuándo se dará cuenta el Presidente del grave error de confrontar al pueblo de México?, eso trae consecuencias, debería rectificar su discurso y ser propositivo.

Claro que la actitud de quienes le gritaron tampoco es correcta, no se justifica y de entrada el capitán de la aeronave debió llamar a la Guardia Nacional, no abrir las puertas de la aeronave, y que los detuvieran por flagrancia, porque es ultraje a la autoridad, nada menos que al Presidente de la República.

Pero se les fue de las manos.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti