brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
¡Qué bueno que se fue, no te olvidaremos!: feministas sobre renuncia del fiscal de Oaxaca
Por SemMéxico
07 de marzo, 2021
Comparte
Sánchez Maya señala que debe ser investigado y sometido a juicio político
GesMujer: las estadísticas no dimensionan el dolor y la indignación
Familiares y víctimas se suman a los reclamos y califican a Vasconcelos de inepto

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 6 de marzo, 2021.- La renuncia del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez había sido exigida desde tiempo atrás por la falta de resultados en la atención a la violencia de género y la violencia feminicida, dice en un comunicado el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en tanto Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, apunta que un segundo paso debe ser una investigación a la gestión de Vasconcelos y que el Congreso local debe hacerle un juicio político.

“…Rubén Vasconcelos Méndez a donde vayas te repudiamos ¡NOSOTRAS NO OLVIDAMOS!”

“Qué jamás tengas un minuto de paz” … “Que en tus noches no puedas dormir y que no puedas estar tranquilo nunca” … Que cargues en toda tu existencia los nombres de las mujeres asesinadas porque eres CÓMPLICE al dejar libre a sus feminicidas”.

Son las expresiones con las que Feministas Oaxaca se refieren a la renuncia de Vasconcelos Méndez en su cuenta de Facebook.

Este viernes Vasconcelos Méndez envió una carta dirigida a Arsenio Lorenzo García Mejía, presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso local, en ella de forma escueta señala que renuncia y a modo de vituperio sostiene que sirvió a Oaxaca con “responsabilidad, honestidad y profesionalismo”.

Tan pronto el documento escrito en hojas membretadas de la Fiscalía estuvo en redes sociales hubo respuesta en las voces de madres, padres y sobrevivientes para contradecir el dicho del fiscal que calificado como “corrupto, incapaz/inepto y demagogo”.

Tanto para Consorcio como para GES Mujer resulta inaceptable el resultado de la gestión y dan cifras: 510 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta, 295 desde que en Oaxaca se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Registros estadísticos que no dimensionan el dolor, la indignación y la impunidad presente en las diferentes regiones de nuestro estado.

La grave problemática de la violencia basada en el género, tiene una profunda raíz estructural, pero diseñar y ejecutar políticas públicas orientadas a la protección de los derechos a la libertad, la integridad y la vida de las niñas y las mujeres es una responsabilidad ineludible del Estado, porque los costos de las omisiones y negligencias dan como resultado la violencia feminicida que existe en Oaxaca, dice en su posicionamiento Ges Mujer.

Sánchez Maya refiere que en cambio las mujeres como víctimas directas o como madres de las víctimas de feminicidio y desaparición forzada recibieron un mal trato por parte del ahora ex fiscal, quien careció de sensibilidad para atender específicamente las denuncias de justicia de las mujeres.

Ambas organizaciones también coinciden en que era urgente la salida de Vasconcelos Méndez. “Le hace un favor a Oaxaca” apunta la defensora de derechos humanos, quien plantea necesario que el Congreso local “deje de mostrar tibieza” y se haga un juicio político, que se le investigue, porque para donde quiera que volvamos la vista, en las vicefiscalías regionales, como en la de género, no hay ninguna posibilidad de buenas prácticas.

Tanto en el posicionamiento de GesMujer como de la directora del área jurídica de Consorcio Oaxaca coinciden en el distanciamiento que durante la gestión de Vasconcelos Méndez hubo con la sociedad civil, en especial con quienes hacen acampamiento en casos de violencia contra las mujeres y niñas. “Se trató de una gestión oscura”, dice Sánchez Maya.

Por último, GesMujer plantea que son enormes los desafíos y que se requieren acciones contundentes. Yésica Sánchez Maya afirma que quien sea designado como Fiscal de Oaxaca no debe responder a favores políticos, porque se volverían a cometer los mismos errores que hoy deja Vasconcelos Méndez.
¡Nosotras no olvidamos!

La organización Feministas de Oaxaca también califican la renuncia de Vasconcelos como algo que ya se esperaba, “era una bomba de tiempo”.

En su cuenta de Facebook detallan que “un fiscal que se dedicó buena parte de su administración a solamente salir en fotos con su sonrisa cínica, cuando era cuestionado por la opacidad de su desempeño, por la corrupción que existe en las Vicefiscalías con los mp’s (ministerios públicos) y agentes de investigación”.

En un breve comunicado reprochan que el fiscal no se sentó con las madres de víctimas de feminicidio y desaparecidas y “prefirió siempre salir por la tangente y decir que todo marchaba bien”, es decir, coinciden con las otras organizaciones,

También se le recriminan declaraciones como “las mujeres que desaparecen se van con el novio” y por la revictimización y culpabilización de la que muchas mujeres fueron objeto en la Fiscalía General de Oaxaca, bajo la gestión que terminó este viernes.

“Que jamás tengas un minuto de paz, que todos los días tengas presente lo ruin de tu persona” … “Que en tus noches no puedas dormir y que no puedas estar tranquilo nunca… Que cargues en toda tu existencia los nombres de las mujeres asesinadas porque eres CÓMPLICE al dejar libre a sus feminicidas”, escriben entre íconos de fuego.

“Rubén Vasconcelos Méndez a donde vayas te repudiamos ¡NOSOTRAS NO OLVIDAMOS!”, puntualizan y cuestionan la actuación de la LXIV Legislatura local “son cómplices al mantenerlo durante años como Fiscal”.
Protector de asesinos, incapaz y demagogo

Ayer mismo, tras conocerse la renuncia del fiscal, la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán de Zaragoza hace casi tres años escribió en su cuenta de Facebook: “Se va Rubén Vasconcelos Méndez de la #FiscaliaOax dejando a #Oaxaca en total impunidad. No cumplió con su deber ni como persona ni como funcionario. Marcador: 0 Justicia 1000 Impunidad. Gracias por irte. Nos quedas a deber la #JusticiaParaSol #JusticiaParaTodas espero que también se vaya contigo la #Corrupcion y tus ganas de proteger a los asesinos intelectuales y materiales de mi hija”.

A su vez, María Elena Ríos también escribió en Twiter “@RVasconcelosM renunció sin resultads que honran el cargo y antes del #8M. La @FISCALIA_GobOax no se qda huérfana con su partida. Confío que la/el nuevx #fiscal SÍ podrá hacer lo que usted no quiso o no tuvo capacidad en mi caso y en el de miles de #oaxaqueñas”.

En tanto que Carlos Moreno Zamora padre de Jesús Israel joven desparecido en Chacagua, Oaxaca en 2011, escribió:

“Rubén Vasconcelos Méndes soy Carlos Moreno Zamora padre de Jesús Israel desaparecido en Chacagua Oaxaca en el 2011 ni honesto ni responsable ni atendiste a las víctimas ni combatiste a la delincuencia serás recordado como el fiscal inepto y demagogo carente de resultados que se la paso en campaña para hacer creer que en el estado había bajado la delincuencia y cito como ejemplo al delincuente el voga que delinque con total impunidad o los chulindos que sin protegidos por personal de la fiscalía de Oaxaca y del mismo fiscal en la Costa, será que el par de (—) diputatillos niño Morales y Abel su comparsa le seguirán protegiendo las espaldas pero la imagen de traído te seguirá, corrupto simulador hiciste perder más de dos años con tu simulación para encontrar a mí hijo Israel pero a ti te valió madres como el vil cobarde que eres porque te faltan tamaños para dar la cara sigue escondiendo tus miserias pero deja de perjudicar con tu negligencia y en espera que tengas un problema como muchos casos que te negaste atender para que sepas el daño que hiciste con tu valemadrismo”.

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=32746

Comparte