brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Rechaza Congreso de Quintana Roo la interrupción legal del embarazo
Por SemMéxico
03 de marzo, 2021
Comparte
  • Rechaza Congreso de Quintana Roo la interrupción legal del embarazo
  • El dictamen fue desechado

Ángeles Gómez y Soledad Jarquín

SemMéxico, Chetumal, Quintana Roo, 2 de marzo, 2021.- El Congreso local de Quintana Roo desechó el dictamen de reformas para aprobar el aborto hasta la 12 semana. Después de hora y media de discusiones en el pleno y después de un día de esperar los resultados. Es decir, el dictamen no alcanzó la votación de dos terceras partes para realizar la reforma constitucional.

Para las feministas de Quintana Roo se abra ahora una puerta para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la acción de inconstitucionalidad, que podría obligar a la Legislatura local a legislar en consecuencia para garantizar el derecho a la interrupción legal de un embarazo, señaló la abogada Yunitzilim Rodríguez Pedraza.

De esta manera, también se levantó el plantón que durante tres meses y días mantuvieron integrantes de diversas colectivas feministas de Quintana Roo a las afueras del Congreso local.

Durante la sesión el pleno del Congreso local rechazó en lo general la despenalización del aborto con 13 votos a favor y siete en contra, el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se proponía la reforma al párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política de esta entidad y diversas disposiciones del código penal y de la ley de Salud de la misma entidad.

Por lo que se propuso votar si el dictamen volvía a comisiones o en su caso, de no alcanzar la votación suficiente sería desechado. Así, con 12 votos favor y ocho en contra el dictamen fue desechado esta noche.

En redes sociales, durante el tiempo que duró la discusión y los posicionamientos a favor y en contra del dictamen, el debate entre feministas y militantes de próvida emitieron 27 mil comentarios.

Leer más:

https://www.semmexico.mx/?p=32553

Comparte