brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Signan acuerdo contra violencia política de género
Por Paulina Rios
29 de marzo, 2021
Comparte

Texto: Paulina RÍOS | Imágenes Estación Foto

Oaxaca.- Mujeres representantes de diversas fuerzas políticas, formaron el “Manifiesto por la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Buscan que en este proceso electoral se garantice su vida, así como su participación política, con tranquilidad y respeto.

Es necesario mantener un pacto no solo de solidaridad política, sino de respeto a los derechos humanos; sobre todo a los derechos humanos de las mujeres” dijeron. 

La incorporación del principio de paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la igualdad de género.

Pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad, significó un sustancial avance en el reconocimiento de los derechos político-electorales desde las mujeres, recordaron. 

Sin embargo, esos avances constitucionales trajeron “un lamentable incremento en la violencia política por razones de género”.

La violencia política inhibe y desincentiva la participación, el ingreso y la permanencia de las mujeres en el espacio público político, afirmó la diputada federal Maribel Martínez durante su participación.

Comparte