Derechos HumanosTrabajadores de Salud piden a Murat que les recontraten;...

Trabajadores de Salud piden a Murat que les recontraten; acusan a Heine de corrupción

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Alrededor de 350 trabajadores del Programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa su intervención para ser recontratados porque son los encargados de atender a las comunidades de mayor vulnerabilidad como son las de alta y muy alta marginación y actualmente se encuentran sin atención médica.

Personal médico, de enfermería, psicología y de nutriología que integran este programa cuestionaron al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

Porque está más preocupado en defenderse de los actos de corrupción donde ha sido señalado, razón por lo que el Congreso de Oaxaca emitió un exhorto al gobernador para que le revoque el nombramiento, que en atender la problemática de salud del estado.

“Entendemos que al actual secretario de salud, doctor Juan Carlos Márquez Heine, poco le interese atender esta problemática, pues es de la élite mexiquense que sólo ha venido a saquear los bienes de nuestro estado y desconoce por lo tanto la dura situación que nuestros pueblos viven”, puntualizaron.

Se quejaron que “tenemos años de estar trabajando para este programa. Atendemos generalmente las comunidades más marginadas de nuestro estado, somos trabajadores con compromiso social pero hasta el día de hoy no se nos ha renovado el contrato”.

Y agregaron que “nos dirigimos directamente a usted gobernador porque no confiamos a quien usted ha confiado la delicada responsabilidad de atender la salud de los oaxaqueños, porque no solo se rodea de gente incapaz, como lo es el director de Administración, Ricardo Páez López, quien no tiene título y menos experiencia para atender esa área”.

“Nos mueve a dirigirnos directamente a usted gobernador, porque su Secretario de Salud está señalado de actos de corrupción y hasta hay un exhorto del Congreso Local para que le revoque el nombramiento”, remataron.

En la carta dirigida al gobernador le hacen saber que “con el nombramiento del Dr. Heine usted hizo un diagnostico falso del problema y aplicó un remedio equivocado; los oaxaqueños estamos cansados de la corrupción”.

Le recalcaron que “estamos conscientes de la difícil situación que vive el país por la epidemia. Estamos pasando los días más difíciles y nosotros seguimos dispuestos a trabajar con usted y enfrentar juntos esta difícil batalla, por eso no entendemos cómo es que acá en Oaxaca estén despidiendo a tantos trabajadores de la salud que hoy son vitales”.

La realidad es que dos mil 609 trabajadores eventuales se encuentran a merced de las autoridades de salud que les escamotean alrededor de 100 millones de pesos cada inicio de año hasta que les renuevan su contrato a finales del mes de mayo.

Cabe mencionar que los sindicatos, principalmente el mayoritario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, abandonaron a su suerte al personal de contrato y solamente en tiempos electorales se acercan para incrementar su membresía y las cuotas sindicales.

Esta situación puede cambiar con el anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de enero 2021, donde el gobierno federal planea que el personal eventual, a través del INSABI, pueda obtener una estabilidad laboral (base, regularización o formalización) que les ha sido negada en los Servicios de Salud. Sin embargo, hasta ahora es solo un anuncio.

Pese a que existe un déficit de tres mil trabajadores sobre todo médicos y enfermeras, fuentes consultadas por Apro confirmaron que los Servicios de Salud tienen 16 mil trabajadores sindicalizados de base, existen alrededor de tres mil aviadores y 800 con “comisiones legales”.

Según un documento fechado al 16 de julio de 2020,  “de entrada para poder pagarle al personal de contrato se necesitan 33 millones 973 mil 348 pesos con 18 centavos. Esa es la pequeña cantidad que tienen que disponer cada mes para pagar al personal de contrato que son dos mil 609 trabajadores”,.

La Secretaría de Salud tiene personal de contrato y entre ese personal hay muchas variantes, entre ellos, está el eventual de contrato U-013 que es contrato de un programa anual federal y ellos cada año tienen que esperar los lineamientos para hacer nuevamente las recontrataciones del personal. Siempre se retrasan hasta 3 meses. El año 2020 iniciaron labores hasta el mes de mayo.

A los trabajadores de U-013 les retrasan sus quincenas pese a que el programa es federal: “Dice aquí está, ten este es el monto que te corresponde para que hagas los pagos que te corresponden y les han llegado a retrasar sus quincenas hasta de tres meses”.

Denunciaron que el año 2020 a los eventuales de la U-013 les obligaron a que regresaran lo de 10 quincenas porque su contrato salió retroactivo al primero de enero.

Es decir, “salieron sus quincenas de enero a mayo y las regresaron a salud. Fueron a firmar contrato y los hicieron regresar esas quincenas. Supuestamente les dijeron: va a salir tu contrato pero va a salir retroactivo a primero de enero pero como tú no trabajaste todos esos meses vas a tener que regresar el dinero que te están pagando. Fírmame aquí todas las nóminas de enero a mayo y ese dinero supuestamente se regresó a México”.

¿Qué pasó con ese dinero? ¿En manos de quién quedo?, no se sabe. Supuestamente ese dinero se regresó a la federación, pero no se hizo a una cuenta de salud como debe de ser. Pese a la pandemia y necesidad de personal, los U-013 fueron castigados y el 20 de enero dejaron de trabajar, es decir se retiraron de sus centros de trabajo y a esperar hasta marzo o cuando decidan reanudad la recontratación.

Lo preocupante es que este personal son Médicos y enfermeras de los Centros de Salud de Comunidades Rurales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti