DemocraciaUna precandidata ejecutada y 4 violentadas políticamente, el saldo...

Una precandidata ejecutada y 4 violentadas políticamente, el saldo preliminar de las precampañas en Oaxaca

-

Una precandidata ejecutada y 4 violentadas políticamente, el saldo preliminar en lo que va del proceso electoral, de las precampañas en Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En lo que va del proceso electoral, 5 mujeres de Oaxaca han sido objeto de agresiones por aspirar a un cargo de elección popular. De ellas, 1 ha sido ejecutada.

Además del asesinato de la precandidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, Aimé Rodríguez Vázquez, precandidata a la presidencia municipal de Zimatlán de Álvarez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sufrió un atentado en su domicilio la mañana del 12 de marzo.

La intención fue hacerla desistir de sus aspiraciones.

Lo mismo ha denunciado agresiones en sus bienes la aspirante a la diputación local por Morena, Haydee Reyes Soto.

El indicador Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores que abarca desde el pasado 7 de septiembre de 2020, (inicio del proceso electoral) y hasta el 20 de marzo de 2021, detalla que, a seis meses y medio, se han registrado un total de 238 agresiones contra personas políticas, con un saldo de 218 víctimas; 166 eran hombres y 52 mujeres.

De las 218 víctimas, 61 personas fueron asesinadas (53 hombres y 8 mujeres), 18 aspiraban a puestos de elección. Y agrega que desde que el gobierno federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos, el pasado 4 de marzo, han sido asesinados 6 aspirantes a alcaldías en los municipios de La Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca).

El delito cometido el 20 de marzo de 2021, contra Gallegos Carreño, se dio en medio de amenazas y campañas sucias en contra de precandidatas de distintas regiones del estado.

El 19 de marzo, un día antes de su asesinato, Gallegos Carreño acudió ante la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde señaló con nombre y apellido a las personas que habían incurrido en violencia política en su contra.

El nivel de violencia en contra de las mujeres en lo que va de este periodo de precampañas ha llevado a que organizaciones, activistas y colectivas feministas soliciten protección para las participantes en la contienda, en tanto que organizaciones internacionales como ONU Mujeres.

ONU Mujeres, recientemente condenó el asesinato de Gallegos Carreño y demandó una investigación con perspectiva de género y llamó al Estado Mexicano a que se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en la política.

También el pasado 20 de marzo, Celia Reyes precandidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec, denunció violencia política en su contra y a pesar de ser la única mujer inscrita como aspirante, debido a que el espacio, por paridad de género corresponde a una mujer, no fue registrada como candidata.

Más tarde, a través de un video publicado en Facebook -en el que condenó el asesinato de Ivonne Gallegos- exigió al gobierno federal garantizar la participación política de todas en condiciones de seguridad.

Para el 17 de marzo, Aurelia Benítez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de El Espinal, Oaxaca, denunció ataques a través del perfil de Facebook “Aquiles Barro Parejo”, así como acciones directas que ponen en riesgo su vida.

“Me mantuve intacta para no caer en las provocaciones, ni en juegos tan reprobables de competencia desleal con noticias falsas, sin embargo, los señalamientos se comenzaron a convertir en una situación que evolucionó a la calumnia a la violencia de género en un tenor preocupante, debido a la condición anónima en ese momento del operador de dicha cuenta”.

La precandidata interpuso una demanda penal en contra de Fredy Martínez, alías “El payaso Rony”.

El 12 de marzo, el domicilio particular de Aime Rodríguez Vázquez, precandidata a la presidencia municipal en Zimatlán de Álvarez por Morena, fue atacado con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Tras lo ocurrido, la precandidata manifestó su temor a ser privada de la vida por su aspiración política.

Se dijo temerosa, con miedo, a la expectativa de que algo más pueda sucederle a ella o a su familia porque si no hay el respeto para considerar en incurrir en agresiones, es muy seguro que pueda seguir corriendo el riesgo de padecer ataques.

Al igual que la campaña de desprestigio y sucia emprendida en contra de Ivonne Gallegos Carreño, Elena Tejada, aspirante a la candidatura por la diputación local de San Pedro y San Pablo Ayutla por Morena, se le ha tratado de relacionar con grupos del crimen organizado como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través del perfil Oaxaca Código Rojo, se han hecho las falsas acusaciones.

De la misma manera ha sido atacada por simpatizar con el movimiento feminista y su postura a favor de la despenalización del aborto. La precandidata se pronunció en contra de los aspirantes a espacios de elección popular que participaron en el chat Sierra XXX que llamaba a violentar la intimidad sexual de mujeres ayuujk.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti