ComunicadosYésica Sánchez Maya recibe mención honorífica del Premio Franco-Alemán...

Yésica Sánchez Maya recibe mención honorífica del Premio Franco-Alemán “Gilberto Bosques”

-

  • La integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca lleva más de 20 años en la defensa de los derechos humanos
  • El reconocimiento internacional a su labor representa reafirmar su camino como defensora de derechos humanos

Ciudad de México, a 26 de marzo del 2021. Las embajadas de Alemania y Francia otorgan mención honorífica del Premio de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” a la defensora, Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, este viernes 26 de marzo en la Ciudad de México.

El premio internacional fue creado en el 2013 y lleva el nombre del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien, durante la segunda guerra mundial hizo posible la estancia en México de miles de personas perseguidas por los regímenes nazi y franquista.

La intención del Premio franco-alemán es reconocer y estimular a aquellas personas, colectivos y organizaciones, que hayan destacado en la difusión y defensa de los Derechos Humanos. En esta edición fue acreedor del premio el Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México. Las Embajadas otorgan mención honorífica al obispo emérito de Saltillo, Monseñor Raúl Vera y a la oaxaqueña, Yésica Sánchez Maya.

Sánchez Maya, defensora feminista desde hace más de 20 años, manifestó sentirse honrada de compartir el reconocimiento con el Obispo Vera y las familias de las personas desaparecidas, quienes, han emprendido una lucha desgarrante y han aportado al movimiento social en México. Consideró que el Premio es una validación  a la trascendencia que tiene la labor de las personas defensoras en la construcción de una sociedad democrática e igualitaria a pesar de los ataques, amenazas y agresiones que quiren inhibir su hacer.

“El trabajo de defensa de los derechos humanos incomoda a quienes generan graves  violaciones de manera sistemática. Para mí, este reconocimiento es refrendar el caminar que elegí hace 22 años, cuando inicié y decidí ser defensora. Hoy, estar aquí con toda esta gente valiosa y la comunidad internacional, da cuenta que las personas defensoras somos sembradoras de esperanza que luchamos por justicia”, señaló la activista, momentos antes de la ceremonia de premiación.

Sánchez Maya, añadió que la mención honorífica simboliza refrendar su apuesta por la defensa de los derechos humanos y advirtió que no cesará su actuar a pesar de las agresiones que ha recibido y ha recibido  la organización que encabeza, Consorcio Oaxaca. Asimismo agradeció a las Embajadas por su sensibilidad en validar la labor que realizan las personas defensoras.

“Tengo claridad que este premio es de apuesta colectiva. En este caminar he tenido cantidad de personas cercanas, cómplices, amistades, mi familia misma que ha sido un bastión fuerte que me ha permitido sostenerme estos 22 años siendo defensora de derechos humanos”, finalizó la activista.  

La ceremonia de premiación se realiza este viernes 26 de marzo a las 14:00 horas en la Ciudad de México en transmisión en vivo a tráves de la página de facebook:

www.facebook.com/EmbajadaAlemanaCiudaddeMexico

¿Quién es Yésica Sánchez Maya?

Es una abogada feminista que lleva 22 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos.  Colaboró en el  2004 con el colectivo Huaxyacac en una plataforma de agenda legislativa de política pública a favor de los derechos de las mujeres. Durante el  conflicto magisterial del 2006, era presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca, y se dedicó a defender a integrantes del movimiento social criminalizados y víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos

En ese mismo año, fue injustamente criminalizada y se le giró orden de aprehensión. Sin embargo, continuó con su labor de defensa de derechos humanos en Oaxaca. Su caso fue respaldado por organismos internacionales como Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la tortura.

Actualmente, como directora de Consorcio Oaxaca, impulsa el trabajo en red con otras defensoras de derechos humanos, ejemplo de ello es la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de DH, la  Red Nacional de Defensoras de DH, por mencionar algunas. Continúa su labor de defensa para la liberación de personas defensoras víctimas de detención arbitraria. Acompaña a mujeres defensoras de derechos humanos en sus luchas y a mujeres víctimas de violaciones a sus derechos.

Contacto para más información:

Cinthia Pacheco Moo, Consorcio Oaxaca.

9515704566 / comunicacion@consorciooaxaca.org.mx

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti