Democracia758 aspirantes se disputarán 42 curules del Congreso de...

758 aspirantes se disputarán 42 curules del Congreso de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Minutos antes de vencer el plazo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó 758 candidaturas de igual número de aspirantes a diputaciones locales.

Fueron postuladas por partidos políticos, 1 coalición y candidaturas comunes que se disputarán 42 curules al Congreso local en el proceso electoral local 2020-2021.

Del total de las candidaturas aprobadas, de 758 aspirantes, 427 son mujeres, 307 hombres y 24 pertenecen a personas de la comunidad LGBTTIQ +.

Son 490 candidaturas de Mayoría Relativa y 268 de Representación Proporcional las que fueron avaladas mediante acuerdos IEEPCO-CG-45/2021 y IEEPCO-CG-45/2021.

Avalados los registros, este sábado 24 de abril arrancaron las campañas a diputaciones locales en 25 distritos para culminar el próximo 2 de junio.

Cabe destacar que las consejeras Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Jéssica Hernández hicieron un exhorto a los partidos políticos:

No usurpar las cuotas de las afros y comunidad LGBTTIQ+, y a la ciudadanía ser vigilante de las candidaturas.

Las listas

Esta es la lista definitiva que fue aprobada de diputados de mayoría relativa. 

PRI y PVEM presentaron dos cambios. 

El más relevante, el del PRI, con Laura Vigñón, que va por el distrito 13 Oaxaca de Juarez Sur.

Además destaca que la actual diputada local Aurora López Acevedo fue registrada por el PVEM en el distrito 14 Oaxaca Norte, como cuota de discapacidad por dificultad visual y presentó constancia médica.

Tras el análisis de cada uno de los registros de candidaturas presentados, el Consejo General determinó que las candidaturas a diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP) cumplieron con el principio de paridad de género.

Según lo aprobado por el Consejo General del IEEPCO de las 758 candidaturas avaladas, 490 son del principio de mayoría y 268 pluris.

Respecto a la validación de la lista de 17 candidaturas por RP postuladas por el partido Morena, se amplió el plazo en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente número JDC/106/2021.

Al respecto, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, expuso que el juicio que interpuso Rosy Castro Salinas ante el TEEO obedecía a hacer valer los derechos que fueron violentados por Morena.

No obstante, criticó, lo que hace el Tribunal Electoral de Oaxaca es enviarle la responsabilidad al IEEPCO cuando no debía ser así. El TEEO está obligado a hacer valer los derechos conculcados, afirmó.

Cumplieron partidos, dice Nájera

Por lo pronto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que los partidos políticos, la coalición y las candidaturas comunes cumplieron con la postulación de fórmulas de candidaturas a diputaciones con personas indígenas y/o afromexicanos, con discapacidad, mayores de 60 años y jóvenes.

Del total de las candidaturas registradas, 127 son personas indígenas, seis personas afromexicanas, 32 jóvenes, 20 personas mayores de 60 años, así como 22 personas con algún tipo de discapacidad.

Una vez aprobadas las candidaturas, el consejero presidente deseó éxito a cada una de las candidatas y candidatos que buscarán el apoyo de la ciudadanía el próximo 6 de junio.

Les exhortó a respetar la normatividad electoral y que sean campañas políticas que brinden suficiente información para que la ciudadanía tome la mejor decisión.

Destacó que con la aprobación de dichas candidaturas, las consejeras y consejeros electorales dieron cumplimiento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

Además de impulsar y garantizar la participación de las mujeres y de diversas poblaciones vulnerables, para el acceso a los cargos de representación popular en los términos señalados por la ley en materia electoral.

En la transmisión simultánea en tiempo real de la sesión del Consejo General del IEEPCO se tradujo a lengua indígena, mixteco de la Costa, como parte de la inclusión y la garantía de los derechos de las personas hablantes de una lengua indígena desde el órgano electoral.

Últimas noticias

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti