brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Zapotecas dan segunda dosis a gobierno: vuelven ampararse para obtener vacunas vs Covid-19
Por Diana Manzo
11 de abril, 2021
Comparte
pagina3.mx / Diana Manzo / Corresponsal

Unión Hidalgo, Oax., (pagina3.mx).- Por segunda ocasión,  casi 300 personas adultas mayores zapotecas de este municipio istmeño solicitaron un amparo para aplicarse las vacunas  contra Covid-19.

Ello ante la discriminación que sufren de parte de las autoridades federales y de Oaxaca, entidad federativa que este lunes inicia con “semáforo verde” epidemiológico.

Eloísa Velásquez López de 92 años de edad colocó su “huella” como testimonio.

Para ella es una esperanza este amparo, porque hasta ahora no hay fecha para la aplicación de vacunas contra Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones de mayor densidad poblacional de Oaxaca y comprende 43 municipios.

Entre ellos, Juchitán de Zaragoza, la tercera localidad con mayor población del estado que comprende 113 mil 570 habitantes, en su mayoría, personas adultas mayores.

La semana pasada, un juez federal concedió un amparo a 15 personas adultas mayores para que se vacunen lo antes posible.

Fue por iniciativa de Edward Martín Regalado, nativo de Unión Hidalgo, abogado y fundador del despacho Regalado &Galindo, Abogados.

Con este triunfo, el abogado nuevamente solicitó un segundo amparo.

Considera que es discriminatorio que una vacuna que en otras partes del país se han aplicado a las personas adultas mayores no llegue a Unión Hidalgo.

En este municipio, todos los días a través de los altavoces comunitarios se sabe de una persona fallecida, en su mayoría por complicaciones de esta pandemia.

Edward Martín no busca ningún tipo de beneficio, lo único que quiere es que a los suyos se les deje de discriminar y que se les aplique una vacuna que como derecho a la salud  corresponde a toda la población mexicana.

“Si no hay vacuna, no hay voto”

“Si no hay vacuna, no hay voto”, expresó de manera enérgica la profesora Elsa Castillo, una mujer adulta de casi 80 años de edad que asegura que desde que el coronavirus apareció vive “con miedo y pánico”, pues teme un contagio.

Elsa también firmó el segundo amparo para que se pueda vacunar pronto, pues en reiteradas ocasiones se pregunta ¿Por qué al Istmo, la vacuna no llega?

La profesora jubilada y habitante zapoteca de Unión Hidalgo reconoció que las campañas políticas han comenzado, que los políticos quieren triunfar y ganar, pero “si no hay vacunas, no habrá votos”.

Confía que en los próximos días, nuevamente el juez federal les dé la razón y dictamine a favor, para que puedan recibir las vacunas contra ]Covid-19, que es hasta ahora la “única esperanza” que tienen para una sobrevivencia de esta pandemia que se ha llevado a cientos de personas en este país.

Al conocer esta iniciativa, decenas de adultos mayores de otras localidades istmeñas  denunciaron la irresponsabilidad de las autoridades y exhortaron al abogado poder extender el amparo para que también se les aplique la vacuna contra el coronavirus.

Comparte