brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Claudia Uruchurtu es el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado en la 4T
Por Pedro Matías
14 de abril, 2021
Comparte

Gobierno desoye a ONU, Parlamento Británico y Amnistía Internacional.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Claudia Uruchurtu Cruz es el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado mexicano en los tiempos de la cuarta transformación, afirmó su familia.

Y cuestionó la inacción gubernamental pese a las peticiones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, del Parlamento del Reino Unido y Amnistía Internacional.

Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz manifestaron que “ya son 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana Claudia y los principales responsables de las instituciones de gobierno aún no reaccionan.

  “Ha sido más contundente el llamado del parlamento y gobierno británico a la ONU que alguna preocupación manifiesta del legislativo local o del ejecutivo estatal”, se quejaron.

  E insistieron que la desaparición de Claudia tiene qué ver con la denuncia que presentó por presuntos actos de corrupción y las arbitrariedades del cabildo municipal de Asunción Nochixtlán.

  Según la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021, desde el pasado 26 de marzo se desconoce el paradero de Claudia.

  Fue levantada en la plaza central de Nochixtlán luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

  Ante los cuestionamientos, la Fiscalía General de Oaxaca informó que ya “atendió la misiva enviada por Amnistía Internacional México, referente a la desaparición de la ciudadana británica-mexicana.

  Detalló que inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del mismo.

  A la fecha, además se han realizado las acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

  En una conferencia de prensa que realizó hoy la familia de Claudia frente al templo de Santo Domingo insistieron que “son ya 19 días sin que tengamos noticias de nuestra hermana. En casa la sigue esperando mi madre y su hijo Enrique”.

  Recalcaron que Claudia fue documentando y reuniendo pruebas hasta llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca en contra de la autoridad municipal de Nochixtlán.

  Incluso, el caso llegó a la Presidencia de la República; sin embargo, los órganos institucionales encargados de ello jamás fueron sensibles a dicha demanda.

  Señalaron que los eventos que preceden a la desaparición de Claudia son:

  La denuncia insistente de desvío de recursos públicos.

  Las arbitrariedades de un cabildo municipal afín al partido gobernante en el país.

  Una manifestación ciudadana para pedir la libertad y atención médica a Alfonso Avendaño Rodríguez; y esta manifestación es disuelta por la policía municipal.

Comparte