DestacadasComunidades zapotecas exigen cancelación de Minera Cuzcatlán porque opera...

Comunidades zapotecas exigen cancelación de Minera Cuzcatlán porque opera sin su consentimiento

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que las asambleas comunitarias de nueve comunidades zapotecas determinaron prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar sus bienes comunes, incluidos los minerales, la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, opera sin su consentimiento con la complacencia gubernamental.

Su rechazo es porque durante los 10 años de explotación minera, la Compañía Minera Cuzcatlán contaminó impunemente los ríos El Coyote y Santa Rosa en el territorio de Valles Centrales, además, porque ha disminuido considerablemente los niveles de sus pozos de agua.

Así lo denunció el Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos que lo integran las comunidades zapotecas de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, La Noria de Ortiz, San Nicolas Yaxe, San Martin de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Santa Catarina Minas, Los Ocotes y El Vergel, así como la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO).

Detallaron que Magdalena Ocotlán ha vivido los impactos producidos por los derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018 y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, en 2020. Estudios realizados por CONAGUA y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro. Denunciaron que “Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos”.

Muestra de ello es que la Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) original (2009-2021), por lo que ha presentado ante la SEMARNAT una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar nuestros territorios por 10 años más”.

Por tal razón, el Frente exige a la SEMARNAT que no se autorice dicha MIA ya que el documento presentado por la empresa no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.

“No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación”.

En respuesta al director de la compañía canadiense en el país, Luiz Camargo, quien dijo que en las comunidades de Oaxaca cercanas a la Minera Cuzcatlán no hubo las afectaciones y, por el contrario, han sido beneficiadas, las nueve comunidades zapotecas solo demandan la cancelación inmediata del proyecto minero.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti