ComunalidadCon bloqueos carreteros, autoridades y pobladores de municipio Mixe...

Con bloqueos carreteros, autoridades y pobladores de municipio Mixe de Oaxaca denuncian desvío de recursos a candidata del PRI

-

pagina3.mx / Jaime GUERRERO

Con bloqueos carreteros, habitantes y autoridades de las agencias de Nuevo Progreso, El Tortuguero, Villanueva II, Nuevo Centro y San Pedro Acatlán, San Juan Mazatlán Mixe, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al Organismo Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO), auditar los recursos que administra el edil, Macario Eleuterio Jiménez, en gran parte son destinados a la campaña de la diputada federal del PRI, Sofía Castro Ríos.

Por lo pronto, pidieron al gobierno estatal no suministrarle más de recursos al edil e intervenir para que les haga entrega de sus participaciones del año 2021 que “ya les fueron entregados más de 5 millones 500 mil pesos de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33, correspondientes al año 2020 al municipio”.

Además les adeudan participaciones desde el ejercicio fiscal 2018 y pese a que se han realizado mesas de trabajo y establecido minutas, Eleuterio Jiménez se niega a cumplir con la ley.

Los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe han cumplido hasta 10 días de bloqueos carreteros en el tramo federal de la Transístmica 185.

Las personas inconformes han mantenido cerrado el tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte de San Juan Guichicovi y no han permitido el paso vehicular a Tuxtepec y el Estado de Veracruz.

Lo anterior como medida de presión para demandar al Congreso de Oaxaca y gobierno estatal la revocación de mandato del edil Macario Eleuterio Jiménez, por presunto desvío de recursos.

Las autoridades inconformes piden al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de un documento, intervenir para solucionar el conflicto con el edil y sus presuntas irregularidades.

El documento es firmado por agentes municipales de San Juan Mazatlán:
  • Olegario Mijangos Salinas, agente de Villanueva II, 
  • Agustín Cruz, El Tortuguero,
  • Inés Ávila, Nuevo Centro, 
  • Tomás Domínguez Cándido, San Pedro Acatlán, y 
  • Antonio Huerta, de Nuevo Progreso.

En el documento dirigido al mandatario, acusan que de manera descarada el actual presidente, por todos los medios posibles se ha perpetuado en el poder desde hace cuatro años consecutivos (2018, 2019, 2020 y 2021), pese a que el mandato de usos y costumbres es por 1 año.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ha desechado las impugnaciones, el caso más reciente del 2021, en la que el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vásquez resolvió a favor de la elección de Eleuterio Jiménez.

No obstante, aseguran que en afán de generar gobernabilidad y trabajo en pro de los pueblos se suscribieron acuerdos para la administración del ramo 28 del ejercicio fiscal 2021 tal como aparecen en las minutas de trabajo.

“Hasta el momento ha existido buena disposición por parte de las agencias para que se transite por la ruta de la construcción de acuerdos con el presidente municipal, pero a pesar de las diferentes formas que hemos tratado de dialogar con él, se ha cerrado toda vez que pretende descontarnos el 50% del monto que nos corresponde un número de habitantes manifestando en diversas ocasiones que dicho recorte se realiza por los compromisos que tiene que cumplir con personajes de la política que lo respaldan para que continuar en el poder dejando a las comunidades que necesitan sus obras”, plasma el documento.

De acuerdo con el ejercicio fiscal 2021 del ramo 28:

Sanjuán Mazatlán recibe 53 millones 636 mil 97 pesos para distribuirlos entre 19 mil 32 habitantes.

A la comunidad de San Pedro que plan le corresponde 1 millón 806,000 pesos; 
  • Villanueva II, 2 millones 12 mil pesos; 
  • Tierra Nueva 1 millón 194 mil 919 pesos; 
  • Nuevos Centro, 191 mil 638 pesos; 
  • Nuevo Progreso 741 mil 188 pesos y 
  • El Tortuguero, 1 millón 380 920 pesos.

Del Ramo 33 San Pedro Acatlán debe de recibir 417 mil 505 pesos; Villanueva II 490 mil 518 pesos; Tierra Nueva 293 mil 382 pesos; Nuevo Centro 54 mil 428 pesos y Nuevo Progreso 183 mil 197 pesos.

Por ello, ante la negativa del presidente municipal solicitan al OSFEO auditorías respectivas así como los diputados se inicie el procedimiento respectivo debido a que desde el 2018 no se entregan las participaciones del ramo 33 fondo tres y el ramo 28 desde los ejercicios fiscales 2018 2019 2020 y los correspondientes al 2021.

pagina3.mx / bloqueos carreteros / Oaxaca

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti