Diana MANZO / Corresponsal
Oaxaca, Oax., (Pagina3).- El rostro de Claudia Uruchurtu ahora aparece en una cédula de búsqueda que las autoridades de justicia de Oaxaca emitieron tras su desaparición.
Fue vista por última vez el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, y lleva nueve días que no se sabe nada de su paradero, tras participar en una marcha en esa municipalidad, su familia la busca incansablemente.
Esta mujer de 48 años de edad de complexión delgada y aproximadamente 1.60 de estatura, junto con otros ciudadanos denunciaron por corrupción a la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
Las demandas se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca ).
Su hermana, Haydée Uruchurtu, está desesperada porque no se sabe nada de Claudia.
Haydée asegura que siempre se condujo con cabalidad y denunció los gastos excesivos de la presidenta municipal, que ahora busca reelegirse en este periodo electoral del próximo 6 de junio.
Precisó que en un video de una protesta que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, identificó a Claudia y también leyó comentarios que a “una muchacha” la habían subido a una camioneta roja, la cual según en teoría, pudo ser su hermana.
“Mi mamá viajó de Ciudad de México a Nochixtlán el viernes a medio día y llegó a Nochixtlán entre 6:00 y 6:30 de esa tarde, se fue a dormir, al igual que Enrique (su hijo), y no la vieron salir.
“Así que nunca se enteraron que había estado en la protesta. El sábado tenían que ir a Oaxaca por unos documentos y resulta que cuando mi mamá se levanta y se alista para salir, se da cuenta que Claudia no está.
“Al ver el carro de Claudia en su casa, pensó que se había ido en transporte.
“Cuando Claudia se va en transporte es muy normal que regresa en el último transporte de Oaxaca a Nochixtlán, entonces por ser tarde, tampoco la vio”.
Para el domingo 28 de marzo al ver que no aparecía, su mamá insistió en llamadas telefónicas durante durante el día y la tarde.
Fue hasta en la noche cuando le informó a su hija Haydée de lo sucedido, y fue ella quien le recomendó pedir ayuda a su familia, amigos y vecinos a ver si sabían algo.
Pero todos responden que no la han visto, hasta que un familiar le muestra el video de la protesta en donde se identificó que Claudia participó.
“Yo, entre esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia por como va vestida.
“Lo publico por Facebook y poco a poco viendo vídeos de la protesta me entero que en alguno de ellos dicen que se subieron a una muchacha en una camioneta roja.
“Tanto la persona que está transmitiendo como en varios comentarios”, señaló Haydée.
Al respecto, Flora Gutiérrez, abogada de origen zapoteca, a través de su cuenta de Twitter pidió apoyo para que encuentren con vida a Claudia.
“Ojalá y la encuentren con vida, sana y salva.
Ella fue una de las personas que denunció corrupción de Lizbeth Victoria Huerta como presidenta municipal de Nochixtlán Oaxaca.
“No sólo ante los órganos fiscalizadores, sino ella hizo por su cuenta la investigación y la presentó”.
Al igual, Gutiérrez precisó que la actual edilesa busca la reelección a la presidencia municipal por el partido Morena, a pesar de que tiene varias carpetas de investigación por corrupción, entre las que destaca la presentada por Claudia Uruchurtu.
En Oaxaca, según datos del colectivo feministas Consorcio Oaxaca, en un año de la contingencia sanitaria (marzo 2020- marzo 2021) unas 400 mujeres han desaparecido en la entidad, y en estos 83 días del 2021 se han registrado 23 feminicidios.