ComunicadosEl GESMujer invita a fomentar la autonomía y autocuidado...

El GESMujer invita a fomentar la autonomía y autocuidado de las niñas.

-

  • Estudios arrojan que las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años, debido a una educación basada en estereotipos de género.
  • Según el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), a la edad de 10 años las niñas están listas para empezar a desempeñar las funciones que determinarán su futuro, según el apoyo y el poder que tengan para decidir sobre este.

Con el objetivo de que las familias obtengan herramientas para fomentar la autonomía y el autocuidado en las niñas, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos ac, continua este miércoles 14 con el ciclo de video-charlas titulado “El derecho a vivir una infancia segura y feliz”, donde cada semana del presente mes de abril, especialistas expondrán temas de interés para madres, padres y cuidadores de infantes, así mismo responderán dudas sobre como criar niños y niñas para un desarrollo más pleno.

Rosario Martinez, directora del Centro de Enseñanza en Investigación Aplicada de dicha organización, comentó que “La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo personal, por ello es primordial que el empoderamiento femenino comience desde esta etapa, a través de la educación recibida en casa y las enseñanzas en la escuela. Por ello el papel de las familias en el empoderamiento femenino es de vital importancia, ya que la forma en que se crie una niña tendrá impacto en su vida futura”.

Indicó que la población mundial actual de niñas de 10 años alcanza más de 60 millones, de las cuales, cerca de 35 millones viven en países con niveles elevados de desigualdad entre los géneros como el nuestro y el problema es que los estereotipos y barreras de género, han alejado a las niñas de los espacios que le permitirían acceder a más posibilidades de ejercer sus derechos libremente, coartando sus posibilidades de tomar sus propias decisiones de manera informada, lo que redunda en una mayor probabilidad de embarazos adolescentes, riesgos de sufrir violencia, entre otros problemas.

“El empoderamiento de las niñas- recalcó Martínez Miguel –  significa tener las mismas oportunidades de trato, educación y salud, que los niños sin ser discriminadas por su género y fomentar en las niñas un ambiente de autonomía, abonará a su crecimiento personal, tanto en el desarrollo de su autoestima, seguridad y libertad de pensamiento; convirtiéndolas en protagonistas de su propia vida y su futuro. Es por ello, que, al empoderar a las niñas, e invertir en programas e instituciones que protegen sus derechos, se contribuye a romper el ciclo intergeneracional de violencia de género”.

La videocharla será transmitida en vivo, el miércoles 14 de abril, en punto de         las 5:00 de la tarde, a través de fan page de Facebook del GESMujer: @gesmujer.rosario.castellanos.ac y contará con la participación de la licenciada en pedagogía Lidia Iliana Jiménez Rasgado y la maestra en comunicación Haydee Ramos Cadena; integrantes del colectivo Peque espacio feminista, especialistas en la atención de las infancias, a través de la expresión artística con perspectiva de género.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti