DestacadasEmiten acción urgente por desaparición forzada de la activista...

Emiten acción urgente por desaparición forzada de la activista Claudia en Nochixtlán

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización Naciones Unidas emitió una acción urgente al Estado mexicano por la “desaparición forzada” Claudia Uruchurtu Cruz de quien se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo.

En la acción urgente, piden que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada y que se tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su alegada desaparición forzada.

Mencionó que la información recibida por el Comité contra la Desaparición Forzada es que “la Sra. Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorciones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, Oaxaca, y habría trabajado con grupos de mujeres en dicha población”.

Recordaron que la desaparición forzada de la activista Claudia se da en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de Alfonso Avendaño, quien fue golpeado por la policía municipal horas antes.

Así también el Comité contra la Desaparición Forzada requiere al Estado mexicano le proporcione información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado.

Mencionan que la desaparición forzada de Claudia fue reportada también ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y denunciada ante la Fiscalía General del estado de Oaxaca.

Entre los requerimientos, el Comité  pide que la estrategia tenga un enfoque diferencial, y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado.

En la estrategia integral pide que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Claudia y proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores de la alegada desaparición forzada.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti