brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Es necesario que se implementen todos los lineamientos en materia de paridad de género con el fin de garantizar la participación política de las mujeres.
Por Comunicados
13 de abril, 2021
Comparte
  • Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exhorta a Partidos Políticos a garantizar la implementación de participación de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, adultas mayores y con alguna discapacidad  en el proceso electoral 2021 

12 de abril de 2021.-El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C organización de la sociedad civil que defiende y promueve los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la participación política, hace públicamente el llamado a los partidos políticos para que conforme a los estatutos locales y nacionales garanticen la participación de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes y adultas mayores en el proceso electoral 2021.

Es de nuestro conocimiento que en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no se ha permitido la participación de mujeres con alta trayectoria en el ejercicio, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, tales son los casos de Felícitas Martínez, indígena Me’phaa del estado de Guerrero, quien se postuló tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional  para contender a la Diputación Local por el Distrito 15,  sin que su postulación haya sido tomada en cuenta hasta la fecha por ninguna de las dos vías.

Otro caso es el de la joven Tsotsil María Gabriela Patishtan Ruíz, quien se postuló a la candidatura local por el Distrito XI con cabecera en Bochil, Chiapas.

En el estado de Oaxaca, algunos de los ejemplos son el caso de Luz Irene del Carmen Montes Lara, indígena del Pueblo Mixteco, mujer adulta mayor originaria de Santo Domingo Yanhuitlán, quien se postuló para contender por el Distrito V con cabecera en Nochixtlán.

Otro es el caso de Jessica Itzel García García, originaria de San Sebastián Río Hondo, quien se postuló a la Diputación local por mayoría relativa perteneciente al Distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Karina López Regalado, indígena Zapoteca, presentó su postulación a la candidatura por mayoría relativa por  el Distrito XX Juchitán de Zaragoza y Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana con autoadscripción calificada del Charco Redondo, Villa de Tututepec, Oaxaca, aspirante a la Diputación local por Distrito XXV de San Pedro Pochutla, a pesar de haberse inscrito tanto por la vía de mayoría relativa como por representación proporcional hasta la fecha ambas han sido rechazadas.

Estos casos demuestran el obstáculo que sigue prevaleciendo para que las mujeres y de manera específica, las mujeres indígenas y afromexicanas, accedan a puestos de representación popular.

Frente a este contexto, como defensoras del derecho de la participación política de las mujeres hacemos un llamado a los Partidos Políticos para que:

  • Garanticen de manera plena la participación de mujeres indígenas, afromexicanaa, mujeres jóvenes, adultas mayores y con alguna discapacidad en el proceso electoral 2021, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.
  • Implementen de manera efectiva las acciones afirmativas que permitirán la participación de mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, adultas mayores y mujeres con alguna discapacidad.
  • Verifiquen los requisitos que  sustentan la identidad indígena y afromexicana de los y las candidatas en cada uno de los distritos.
  • Respeten los lineamientos para la asignación de género en cada distrito electoral emitidos por la Autoridad Electoral Estatal.

Es intolerable que los Partidos Políticos busquen simular la implementación de  las acciones afirmativas, lo que podría derivar en violencia política en razón de género, por lo que estaremos atentas para que este derecho sea garantizado de manera eficaz.

Cabe recordar que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Convencion de Belem do Para establece que: “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos”.

En ese sentido, es importante hacer un llamado para que además de las garantías de su participación, también se garanticen medidas de protección, a fin de que el ejercicio de este derecho sea realizado en condiciones de seguridad, como lo recomendó en julio de 2018 el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (Comité CEDAW).

ATENTAMENTE 

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres

Comparte