Derechos HumanosGremio periodístico exige castigo a integrantes del Frente 14...

Gremio periodístico exige castigo a integrantes del Frente 14 de Junio por agresión al periodista Tomás Martínez

-

  • *Pagina3.mx se solidariza con el colega Tomás Martínez.
  • *Frente 14 de Junio actúa como delincuencia organizada, uno de sus líderes está preso y otro prófugo.
  • *Van 273 agresiones a periodistas y siguen en la impunidad. 
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El reportero del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y La Ley 97.7, Tomás Martínez presentó una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Y una denuncia penal en contra de integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio que los agredieron hasta mandarlo al hospital por cumplir su función de informar.

“Gracias a todos por su solidaridad y apoyo. He presentado denuncia en @FISCALIA_GobOax y recibido el apoyo de la @DDHPO, sólo espero que el caso no quede impune. 

“No podemos permitir que malvivientes impidan el derecho a informar a la ciudadanía. Me robaron equipo y golpearon”, confirmó en su cuenta de Twitter @Tomas7J.

Mientras que el gremio periodístico condenó esta nueva agresión porque “ya se ha hecho costumbre ver que en las coberturas de manifestaciones de organizaciones ‘sociales’, ‘estudiantiles’ o ‘sindicales’ se aplican niveles de violencia nunca antes conocidas en contra de quienes nos dedicamos a la actividad periodística y que solo cumplimos con la obligación de informar a la ciudadanía de los hechos que impactan la vida diaria de los oaxaqueños”.

En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del fiscal Arturo Peimbert Calvo y del secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, el gremio periodístico condenó la cobarde agresión perpetrada la tarde este jueves 29 de abril, al tiempo que exigió castigo a integrantes de esa organización que actúa como delincuencia organizada.

Muestra de ella es que su líder Francisco Martínez Sánchez, “Pancho mugres”, se encuentra prófugo de la justicia y su hijo Javier Francisco Martínez, apodado “El Zanate”, se encuentra preso desde noviembre de 2017, quienes acostumbran atacar con palos, machetes y varillas a sus víctimas.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó las agresiones perpetradas contra el periodista Tomás Martínez, por parte de integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

También reconoció que los ataques contra comunicadores representan un grave problema en la entidad.

Resaltó que de 2015 a abril de 2021 la Defensoría ha iniciado 273 expedientes relacionados con agresiones contra periodistas.

Siendo los derechos más violentados el derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión; el derecho a la legalidad; el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y el derecho a la seguridad jurídica.

Reiteró la importancia de la labor periodística y el respeto que debe existir por la misma, no solo por parte de las autoridades, sino de todos los sectores sociales en su conjunto.

La Defensoría advirtió que atacar a las personas periodistas con golpes, amenazas o cualquier otro tipo de violencia, solo contribuye a empobrecer la calidad de nuestra democracia.

A su vez, los reporteros de las fuentes de seguridad y justicia mencionaron que “vemos con preocupación un aumento descomunal de violencia en contra de quienes ejercemos el día trabajo periodístico”.

“Desde hace una década está violencia ha ido en aumento y nos preocupa y alarma sobremanera, pues en Oaxaca no existen las mínimas garantías de seguridad para quienes nos dedicamos a esta noble labor”, puntualizaron.

Pero también es preocupante ver la pasividad de las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia en este tipo de sucesos que ponen en grave riesgo la libertad de expresión.

Este jueves, nuestro compañero Tomás Martínez Juárez fue golpeado en forma por demás cobarde por integrantes del Frente 14 de Junio durante la cobertura que realizaba a una de las acciones de protesta de esa llamada organización «social».

Finalmente, resaltó que el gremio reporteril “no podemos vivir de rodillas ante la violencia e intereses de estos grupos violentos que operan en Oaxaca  y, mucho menos podemos dejar de informar”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti