brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Líneas de investigación identifican a autores materiales e intelectuales en asesinato de precandidata de Oaxaca: Fiscal
Por Jaime Guerrero
07 de abril, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, confirmó tres líneas de investigación sólidas entorno al asesinato de la precandidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, que les han dado a identificar a los responsables materiales e intelectuales.

En entrevista tras participar en la firma del “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable” que realizaron el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que no han descartado ninguna línea, se agotan todas las líneas de investigación.

“Hoy tenemos una teoría del caso sólida. Se han agotado toda las actividades científicas a nivel pericial y estamos en condiciones en breve de dar un informe de cuáles son los avances concretos. Tenemos identificados tres líneas de investigación que van a concluir en una sola”, declaró.

¿Los responsables?, se le inquirió.

“Dentro de las líneas de investigación se advierten todos los responsables tanto materiales como intelectuales”, recalcó.

En tanto, calificó como lamentable que la fiscalía de la mujer de la FGJ no atendiera a la candidata de Fuerza Por México, Karla Jiménez Carrasco, y le indicara que su denuncia de posible violencia política la tenía que interponer ante la Fiscalía General de la República.

Peimbert Calvo, prometió que habrá responsabilidad de todas y todos los funcionarios de la FGE que hagan caso omiso de la responsabilidad que tienen con la sociedad, no solo mujeres. “No se permitirán omisiones”, aseguró.

En la víspera, el titular de la FGJ, declaró que el asesinato de la precandidata a Presidenta Municipal de Ocotlán de Morelos, no quedará impune.

Y sostuvo que en el feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño no hay limitación para indagar en los terrenos político-electorales o de cualquier otra naturaleza.

“No tengo las manos atadas.

“Tengo toda la capacidad institucional que me da la Ley para operar en ese margen legal con apego a los derechos humanos.

“En estos momentos importantes para Oaxaca (el proceso electoral), el participar como Fiscal, se pondrá en el centro a la víctima y conocer quién y por qué se cometió este atroz delito”, declaró.

El ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca afirmó que hay una coordinación interinstitucional alrededor de un caso paradigmático.

Hay esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública; de manera coordinada se establecieron mecanismos de investigación para obtener avances importantes.

También se aplican mecanismos de protección para las víctimas secundarias, entre la Guardia Nacional, la SSP y la Fiscalía General del Estado.

Peimbert Calvo concedió que el asesinato de Gallegos Carreño lesiona gravemente a su familia y a la sociedad por como se cometió el delito.

Reiteró que la línea de investigación está encuadrada en el delito de feminicidio y, por tanto, se iniciaron todas las investigaciones con esa perspectiva.

“Se tienen datos conclusivos de cómo fueron los hechos. Hay avances que permiten configurar algunas líneas para confirmar la teoría del caso de la precandidata”, apuntó.

El feminicidio

Ivonne Gallegos Carreño fue asesinada la mañana del pasado sábado en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalietza, en el distrito de Ocotlán.

Gallegos fue diputada local y en la víspera la habían reconocido como precandidata del Partido Acción Nacional (#PAN) a la presidencia municipal de #Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Un día antes había denunciado ante el IEEPCO, violencia política por parte del ex presidente de Ocotlán, Miguel Pacheco y actoras ligadas al PRI.

Fue lanzada contra ella una serie de acusaciones en redes sociales en las que se le pretendía vincularla con delitos como secuestro y asesinato.

“Hace tres o cuatro días empezó una campaña sucia en mi contra en redes sociales en la cual no se critica mi trabajo en los espacios políticos.

“Se cuestiona o se habla de cuestiones personales o acusaciones que, lo he dicho, grave, delicadas con el crimen organizado, secuestro.

“Se cuestiona la muerte de mi esposo (asesinado en marzo de 2015).

“Se me acusa, en su momento de Manuel Benítez (Diputado local electo secuestrado y asesinado en octubre de 2010) del cual yo fui suplente”.

Así lo expresó la víspera de su asesinato, en entrevista realizada el 19 de marzo a medios de comunicación locales.

Gallegos Carreño hasta hace algunos meses se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (#SEPIA).

Había señalado que en esta contienda electoral era la aspirante más fuerte de Ocotlán de Morelos.

Informó que la campaña sucia en su contra se hizo llegar a pobladores de Ocotlán a través de mensajes directos (in box) en Facebook, es decir oculta.

Indicó que contaba con capturas de pantalla de los comentarios. Gallegos Carreño había advertido que si no se ponía un alto a los ataques en su contra, éstos podrían profundizarse.

Y como si fuera premonición, dijo: “hasta pueda haber algún ataque en mi contra y prefiero actuar antes de”.

No obstante, 24 horas después la pasión política malsana le cortó la vida.

Como legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género impulsó la tipificación del feminicidio como tipo penal en Oaxaca, iniciativa aprobada en agosto de 2012.

De la misma manera, durante su trabajo en la SEPIA coordinó el proyecto itinerante Mujeres Abriendo Caminos.

Así como tres modalidades dirigidas a la prevención de violencia contra las mujeres.

Se aplicó en los 30 municipios indígenas y afromexicano de los 40 que en Oaxaca tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Comparte