brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Luces y Sombras de la Pandemia en Oaxaca
Por Comunicados
02 de abril, 2021
Comparte

Escrito por académicos y periodistas oaxaqueños, Luces y Sombras de la Pandemia en Oaxaca es un libro colec- tivo que aborda de manera crítica la forma en que los habitantes de esta entidad del sur-sureste de México han enfrentado la pandemia del Covid-19 y de las insu- ficientes y hasta fallidas respuestas gubernamentales para mitigarla. Coordinados por el sociólogo y periodis- ta, Isidoro Yescas, 18 autores observan y analizan lo que ha pasado con la salud y educación pública, las familias, los pueblos indígenas y con las víctimas de la pandemia covidiana, igual de letal a otras epidemias que esta en- tidad ha padecido a la largo de su historia, igual de an- gustiante e incierta como la que, después de un año, todavía tiene en vilo a millones de mexicanos y mexicanas.

Sobre la historia de las epidemias en México y Oaxaca escriben Víctor Raúl Martínez Vásquez , Luis Ignacio Velásquez y Néstor Sánchez Islas. De los daños en la salud y bien- estar de la población y las fallidas respuestas gubernamentales así como las perspectivas de desarrollo post-pandemia en el sur-sureste de México se ocupan Isidoro Yescas, Ro- dolfo Navarro, Victor Ruiz Arrazola y Carlos Sorroza Polo. Por su parte, Samael Hernán- dez, Rogelio Vargas Garfias, Joel Vicente Cortés, Olga Montes y Prometeo Sánchez Islas toman como objeto de estudio “pandémico” la educación básica y universitaria para hacer un repaso de sus impactos y de las reacciones de autoridades y líderes sindicales. Cipriano Miraflores y Gerardo Garfias Ruiz abordan el contexto social y las motiva- ciones que propiciaron el blindaje de los pueblos indígenas y de pasar revista de algunos casos de contagio registrados en la Sierra Norte de Oaxaca,mientras que Octavio Vélez narra las experiencias de la Iglesia Católica para enfrentar su propio viacrucis y Patricia Briseño hace lo propio con los testimonios de algunas familias oaxaqueñas que sobrevi-vieron al Covid-19.

Ilustrado con imágenes del fotorreportero Emilio Morales, Luces y Sombras de la Pan- demia en Oaxaca cierra con tres poemas pandémicos de la escritora y poeta Araceli Mancilla Zayas y un cuento corto de Rodrigo Velásquez Torres.

El libro estará accesible a todo el público sin costo alguno en dos versiones: ePub y PDF.

Comparte