NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieNi con paridad de género los medios “rompen el...

Ni con paridad de género los medios “rompen el pacto”

-

En Jalisco uno de cada cuatro minutos de cobertura noticiosa en radio y televisión es enfocado a hablar de candidatas en la contienda “histórica” electoral de 2021.

El monitoreo de radio y televisión de la cobertura del proceso electoral de Jalisco 2020-2021, hecho por la Universidad de Guadalajara, presentó su primer boletín informativo correspondiente al periodo del 4 al 17 de abril.

En los resultados se destaca que pese a la paridad de género en candidaturas, sigue prevaleciendo la inequidad de acceso a medios. Ya que solo uno de cada cuatro minutos de cobertura noticiosa de campañas locales en radio y televisión, fue dedicado a candidatas.
El machismo en las Redacciones

En los programas de radio y televisión monitoreados solo en Jalisco, se identificaron los estereotipos de roles domésticos, de subordinación y el estereotipo de resaltar el físico, así como de la vestimenta.

Además hubo cinco veces más expresiones sobre el género de candidatas, que se presentaron en el 5% de las ocasiones sobre el 1% en comparación con el mismo tipo de expresiones pero referidas a candidatos.

Es decir, sigue llamando la atención que sean mujeres las que buscan cargos de elección popular y se sigue exaltando el género como noticia, lo que fomenta el machismo y amarillismo.

En lo que aborda la cobertura en porcentaje de minutos por género de candidatura queda así: hombres con un 75 % es decir, se les dedicaron 2 mil 365 minutos. Sin embargo a las mujeres sólo un 25 % con un total de cobertura de 792 minutos.

En el caso de las candidaturas municipales, el porcentaje fue de 21% con 574 minutos para mujeres y un 79% con 2 mil 019 minutos para hombres.

En lo que consta a las candidaturas legislativas se cubrieron 196 minutos, o sea, un 47% para mujeres y 222 minutos para hombres, es decir un 53%.

La cobertura de candidatas mujeres fue principalmente para las aspirantes de los partidos políticos de Futuro con un 23 %, después de Morena con 18% y con un 17% el PRI.

Leer nota completa: https://perimetral.press/ni-con-paridad-de-genero-los-medios-rompen-el-pacto/

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti