brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Nuevo estudio de la FAO confirma el rol de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques
Por Alianza de Medios
08 de abril, 2021
Comparte
es.mongabay.com / por Yvette Sierra Praeli en 7 abril 2021
  • La investigación se sustenta en la revisión de más de 300 estudios sobre pueblos indígenas publicados en las últimas dos décadas.
  • Los pueblos indígenas y tribales de América Latina y el Caribe manejan entre 330 y 380 millones de hectáreas de bosques.

«El estudio cumple con varios cometidos. Primero destacar y dejar de colocar en el imaginario de las personas que los pueblos indígenas son pobres», dice Mauricio Mireles, oficial para pueblos indígenas del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre el reciente informe publicado por este organismo internacional.

La labor de las Naciones Unidas —continúa Mireles— es hablar más de las riquezas y de las aportaciones indígenas al desarrollo sostenible. «¿Por qué se habla desde la vulnerabilidad y no desde la riqueza y de estas aportaciones?», se pregunta Mireles.

El especialista de la FAO se refiere así al informe Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques que revela, por primera vez, hasta qué punto la ciencia ha demostrado que los pueblos indígenas han sido mucho mejores guardianes de sus bosques en comparación con los responsables de los demás bosques de la región.

El estudio publicado por la FAO y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) fue elaborado sobre la base de la revisión de más de 300 estudios sobre pueblos indígenas publicados en las últimas dos décadas.

Continuar leyendo en: https://es.mongabay.com/2021/04/nuevo-estudio-de-la-fao-confirma-el-rol-de-los-pueblos-indigenas-en-la-conservacion-de-los-bosques/

Comparte