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Pese a su sentido humanista, SUNEO ordena a personal académico regresar a clases presenciales en Oaxaca

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  • *Hay regiones que se mantienen en semáforo rojo y aún así existe la orden de acudir a sus universidades. *Esta decisión genera inconformidad con la decisión del rector Modesto Seara.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por instrucciones del Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vásquez, todo el personal académico de las 10 instituciones de nivel superior regresarán, el próximo lunes, a dar clases presenciales una vez que la entidad pasó a color verde según el semáforo epidemiológico.

Esta decisión que atañe a las Universidades Tecnológica de la Mixteca (UTM); del Mar (UMAR); del Istmo (UNISTMO), del Papaloapan (UNPA), de la Sierra Sur (UNSIS), de la Sierra Juárez (UNSIJ), de la Cañada (UNCA), NovaUniversitas, de Chalcatongo (UNICHA) y de la Costa (UNCOS), inconformó a los académicos porque “no hay garantías de que el próximo semáforo se mantenga en verde”.

Las indicaciones es que se presenten en su horario normal y el registro se realizará en el checador a través de las nuevas credenciales con chip que entregó la ofician de recursos humanos.

Sin embargo, esa situación generó inconformidad entre los académicos porque se realizará sin ningún esquema de vacunación, sin analizar la situación de cada región o comunidad donde se encuentran ubicadas las universidades porque en algunas persisten los filtros sanitarios debido al repunte de casos por covid-19.

Y es que existen regiones como la Sierra Sur que permanece en semáforo rojo a tal grado que el ayuntamiento de Miahuatlán suspendió el baratillo (venta de animales) y su día de plaza tradicional debido al incremento de casos.

Una vez que circuló el oficio del SUNEO, el personal académico de Universidad de la Sierra Sur emitieron un pronunciamiento en apego al modelo humanista que se dice tener en la Institución:

“Si bien el semáforo covid para Oaxaca estará en verde del 12 al 25 de abril, no hay garantías de que en la próxima actualización del semáforo se mantenga en verde; aún cuando se esté en semáforo verde, basta una simple búsqueda en internet para comprender que los contagios y los fallecimientos se mantienen en la mayoría de los municipios del estado.

En el caso de Miahuatlán, detallaron, “el gobierno municipal no ha declarado que el municipio se encuentre en semáforo verde, por el contrario, ha mantenido las medidas de seguridad tales como la cancelación del mercado de los lunes y el baratillo, e inclusive ha reforzado la indicación del uso obligatorio del cubrebocas y otras medidas”.

Mencionaron que a un año del primer contagio registrado en el país, todos los que suscriben saben de vecinos, conocidos, y familiares que han sido contagiados, o que lamentablemente han fallecido, los riesgos de contagio se incrementan precisamente en los viajes, y con personas que son asintomáticas.

Entonces, “existen riesgos para los profesores (y para sus familias) que se encuentra fuera de Miahuatlán de trasladarse a esta localidad; de hecho, consideramos que el riesgo es doble: contagiarse o poder contagiar a otros (en el caso de personas asintomáticas)”.

Resaltaron que desplazar a todos los profesores de la UNSIS que se encuentran fuera de Miahuatlán conlleva riesgos, que desde nuestro punto de vista superan a los posibles beneficios”.

 ¿Es válido para las autoridades universitarias asumir un riesgo de tal magnitud, sobre todo cuando se continuará trabajando en línea a través de la plataforma?, preguntaron.

Consideran que “la prioridad es nuestra salud, por encima de acudir a trabajar a las instalaciones universitarias. Pensar, y decidir al revés es denostar el valor de la vida de una persona y la de su familia. Quizá suene exagerado, pero es el mensaje que lleva implícita esta decisión”.

Reiteraron que “la gran mayoría de profesores de la UNSIS estamos totalmente comprometidos con nuestro trabajo. No hay razón alguna para pensar que ‘estamos de vacaciones’.

“Por el contrario, el trabajo que se ha tenido que hacer para tratar de mantener la calidad de la enseñanza ha sido titánico, y en gran medida sin el apoyo adecuado (capacitación, motivación, etc.) de la Institución”.

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