brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Por “intereses mezquinos” y “misoginia” cerraron el MACO, denunció la directora Cecilia Mingüer
Por Pedro Matías
13 de abril, 2021
Comparte
pagina3.mx / Pedro Matías
  • Teme que por las lluvias se dañen 700 obras que se encuentran en una bodega de arte
  • Colectivo de mujeres cuestionan el cierre del MACO 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por “intereses mezquinos” y “misoginia” cerraron el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunció Cecilia Mingüer, directora de ese espacio cultural fundado por el maestro Francisco Toledo, al tiempo que externó su preocupación por que alrededor de 700 obras que se encuentran en una bodega de arte podrían haberse dañado con las recientes lluvias.

Mientras, un colectivo de mujeres envió una carta donde muestran su “indignación e inconformidad por los actos arbitrarios e infames sucedidos hoy (10 de abril) a las 2:30 de la madrugada en el MACO cuando cuatro personas ajenas al recinto penetraron sin identificación y sin orden de desalojo, llegaron y se llevaron al compañero que hacía guardia dejándolo en la calle con todo y cobijas para luego arrojar sus cosas y sus pertenencias a la calle”.

Antes, la asociación civil Amigos del MACO anunció que a partir del sábado 10 de abril ese espacio cultural realiza “una breve pausa en sus actividades al público para poder corregir algunas situaciones irregulares, y no tardará en reabrir sus puertas con actividades de primer nivel”.

Además, el presidente de la Asociación de Amigos del MACO, Rubén Leyva Jiménez, confirmó que se realiza una “auditoría interna” a fin de verificar la situación que guardan el acervo y el propio inmueble.

En respuesta, el colectivo Arte mujer Oaxaca (ARMO) emitió una carta de repudio a esas acciones porque “como todos sabemos trabajadores del MACO junto con su directora mantienen una lucha para exigir el pago de sus salarios los cuales no han recibido desde abril del año pasado”.

“Nosotras como artistas del colectivo ARMO repudiamos estos actos violentos de desalojo cuyo objetivo principal es no pagarles a los trabajadores, destituir de manera impune y arbitraria su directora Cecilia Mingüer pasando por encima de las instancias legales y secuestrando las obras actualmente exhibidas en el recinto como nuestra exposición ‘El Principio para la Revolución Celeste solve et coagula’ que se encuentra en estos momentos exhibida en dos salas del museo”, puntualizaron.

En la carta hacen responsable a los integrantes de la mesa directiva de los Amigos del MACO de la obra que en este momento se encuentra exhibida en el museo si se daña o desaparece.

Finalmente exigieron “justicia y el pago de sus salarios a los trabajadores del MACO, su apertura y libre acceso a la directora Cecilia Mingüer y a toda la directiva”.

Por su parte, Cecilia Mingüer directora del MACO manifestó que la función de un Museo no solo es reguardar, darle conservación, vigilar y restaurar la obra en caso de que sea necesario, ya sean colecciones o exposiciones temporales, razón por la que externó su preocupación por que hay unas 700 obras que podrían estar en riego por las lluvias.

Explicó que en el caso del MACO hay una bodega que contiene la colección del museo y otras colecciones que no son propiedad pero están a resguardo del Museo como la parte de la colección y que es la obra que donan los artistas a través del programa pago en especie de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que son propiedad de la nación.

“Esta colección que tiene alrededor de 700 obras del MACO está en una bodega de arte que se ubica en la colonia Unión y Progreso, la cual fue cerrada por los Amigos del MACO a partir del 28 de enero. A partir de esa fecha no nos permitieron entrar por orden de los amigos del MACO y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca”.

Su preocupación radica en que “nosotros conocemos y los amigos del museo lo saben que tenemos algunas problemáticas de estructura, de diseño que la hacen muy sensible al polvo, a la lluvia, hay filtraciones y nos ha llovido fuerte en Oaxaca”.

“Hace un par de días que llovió de manera torrencial y llamó la policía porque dijo que el agua se estaba metiendo por todos lados, que necesitaba que les lleváramos plásticos”.

Por tal razón, dijo, “yo le mandé un correo a José Luis Bustamante del Valle y a Rubén Leyva Jiménez y le acercamos un oficio al Hotel Azul de José Luis Bustamante para avisarle de esta situación y que tomaran medias en ese momento, pero ellos no contestaron ninguno de mis correos electrónicos”.

Cecilia Mingüer dijo que “su afán de ningunearme o de minimizar mi función como directora del museo en una actitud bastante misógina”.

Y “ahora con el cierre del museo tenemos preocupación porque está todo el equipo del museo, por los archivos pero también y en especial por la obra que está exhibida. Son cinco exposiciones. Esta la Bienal Tamayo que es un esfuerzo interinstitucional que no solo implica al MACO y a los artistas sino también al esfuerzo del INBA y del Museo Tamayo de la CDMX.

También se encuentra la exposición de la escultura blanda del colectivo ARMO, que no tiene ni un mes de haber sido inaugurada; otra colección es Tu de mi yo de ti que también está en el museo a merced de no sé de quién”.

Por todo ello, responsabilizó la mesa directiva de los Amigos del MACO, José Luis Bustamante del Valle, Rubén Leyva Jiménez y a Mayela Audelo Holm por lo que pudiera estar pasando en las instalaciones de esas exposiciones, la bodega de arte, la colección y la obra a resguardo de los artistas, archivos, herramienta, equipo y sueldos.

Comparte