brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
PRIMERA LÍNEA | Oswaldo García sigue sin entregar cuenta pública al OSFEO por Sistema de Nómina Integral “patito”
Por Ma. de los Ángeles Nivón
06 de abril, 2021
Comparte

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Y así quería reelegirse.

Desde el 2019, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no ha logrado cumplir con la entrega de la Cuenta Pública Municipal a la fecha y todo lo derivado a los sistemas financieros municipales al haber adquirido un Sistema de Nómina Integral “patito” para que le procesara toda esa información y solo entregarla al OSFEO, pues sigue sin funcionar.

Después de que en este espacio exhibimos la irresponsabilidad del edil morenista ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), García Jarquín solicitó un informe detallado a todas las áreas involucradas del municipio para conocer qué estaba sucediendo con el famoso sistema innovador que no le sirvió para nada.

De acuerdo a la copia de la tarjeta informativa de fecha 8 de marzo de 2021 enviada por el subdirector de Recursos Humanos, Eric Amín Ramírez Castillo, entregada al Edil capitalino, detalla que con fecha 6 de mayo del año 2019, José Antonio Castañeda Audiffred, representante legal de la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V., hizo la supuesta entrega de una “Licencia” del Sistema de Nómina Integral de una licitación de fecha 26 de abril de 2019, mismo que estaba por desarrollar.

Durante la entrega se pudo observar que la “Licencia” contenía las opciones solicitadas, sin embargo, se hizo bajo el “Esquema de Implementación” para ser adaptado en su totalidad a las necesidades del Municipio de Oaxaca de Juárez, además de que dicha entrega no exenta al proveedor del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Derivado de dicha entrega, se procedió a realizar diversas actividades respecto a la implementación, las cuales no fueron determinadas por la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V., ni tampoco presentaron un Plan de Implementación, sino que fueron determinadas por la Subdirección de Recursos Humanos.

Con fecha 5 de noviembre de 2019, se creó un Chat de Whatsapp con el nombre Soporte  Nóminas- MOJ con la finalidad de escribir cualquier problema o duda del Sistema de Nómina próximo a capacitar en ese momento.

Con la finalidad de agilizar la comunicación se designó a Antonio de Jesús Aquino Pérez Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, quien fungiría como enlace para dar seguimiento a todas las problemáticas que se pudieran suscitar, así como entrega de información.

La primera fase era la de capacitación, misma que no se ha podido finalizar por las siguientes razones:

La capacitación siempre ha sido de manera virtual mediante la plataforma ZOOM, y en numerosas ocasiones se le ha solicitado a la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V. que los ejercicios se realicen de forma presencial en el espacio físico del Departamento de Control de Personal dado que la mayoría de los futuros usuarios están en ese, sin embargo, siempre existe la negativa justificando que ellos así capacitan en otras partes del mundo, motivo por el cual nunca podían ver las incidencias que se presentaban durante las capacitaciones.

De la misma forma, el personal manifiesta arrogancia y poca apertura cuando tienen dudas e inclusive mencionan que el capacitador se molesta y contesta de forma grosera cuando son repetitivos.

En el Departamento de Prestaciones Sociales y el Departamento de Relaciones Laborales no han sido capacitados en sus módulos correspondientes, por lo que no se sabe si funcionarán de manera adecuada.

En el área de Control de Personal: No guarda los cambios o no se tiene acceso a realizar modificaciones por los permisos del sistema. Algunos usuarios no tienen habilitadas las funciones de permisos con goce de sueldos, ausencias, días de cuidados maternos, horas extras,  y el registro de suplentes.

Al dar de alta a un nuevo trabajador se guardan los cambios y al momento de buscar al mismo, los datos personales no se encuentran guardados en el sistema. Al actualizar la versión del sistema quedan deshabilitados los accesos para modificar la información.

Leer nota completa: https://www.primeralinea.mx/2021/04/06/oswaldo-garcia-sigue-sin-entregar-cuenta-publica-al-osfeo-por-sistema-de-nomina-integral-patito/

Comparte