DestacadasRealizan operativos de búsqueda por la desaparición de mujer...

Realizan operativos de búsqueda por la desaparición de mujer de nacionalidad inglesa y mexicana

-

Claudia desapareció luego de cuestionar a la presidenta municipal de Nochixtlán por presuntos actos de corrupción

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca realizó operativos de búsqueda para localizar a Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidad mexicana e inglesa, quien desapareció luego de participar en una protesta por una detención arbitraria de Alfonso Avendaño y denunciar a la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de presuntos actos de corrupción.

Los operativos se realizaron el 3 y 4 de abril de 2021 en el paraje «Ynuyende» o «La Raya», perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de las Vicefiscalía General de Atención a Víctimas de la Sociedad, contando con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad de Desaparición Forzada y la Policía Estatal.

Para ello, se inició la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021 por el delito de desaparición cometida por particulares.

Según la ficha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años de edad, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, es de complexión delgada, estatura aproximada 1.60 metros; tez morena clara. Cara redonda, frente amplia, ojos cafés, cabello ondulado castaño y corto.

Sin embargo, las primeras indagatorias señalan que Claudia fue levantada el pasado 26 de marzo, en la plaza central de Nochixtlán, luego de participaren una protesta contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Familiares de Claudia refieren que la protesta fue disuadida por la policía municipal de Nochixtlán y en ese momento en que se dispersó a la gente su pariente fue privada de su libertad personas desconocidas.

Lo preocupante es que el pasado martes 30 de marzo, algunos testigos aseguran que fue localizado el cuerpo de una persona en la comunidad de Los Cantaros, aunque cuando fueron los policías ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones al lugar no encontraron nada.

Sin embargo, el día jueves 1 de abril, los agentes ministeriales se presentaron en el domicilio de Claudia para preguntar si la llave que encontraron, precisamente en el paraje de Los Cantaros, pertenecía a Claudia, lo que resultó positivo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti