DestacadasReformas constitucionales no desaparecen órgano de transparencia: Líder parlamentario

Reformas constitucionales no desaparecen órgano de transparencia: Líder parlamentario

-

Fortalecen el combate a la corrupción, asegura el presidente de la Jucopo.

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#página3.mx).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, afirmó que las modificaciones al artículo 114 de la Constitución, que dan paso a un órgano garante de transparencia, garantizan el uso adecuado y sin opacidad de los recursos públicos.

Tras la polémica que ha promovido el actual comisionado del IAIPO, Fernando Gómez, aseveró que el Poder Legislativo no está desapareciendo el órgano autónomo ni propiciando un retroceso en la materia.

Por el contrario, están transformando al actual Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO).

Será un nuevo ente que -a su juicio-, verdaderamente garantice el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, e incorpore el reconocimiento del buen gobierno.

Delfín Avendaño argumentó que la decisión se tomó después de que el Congreso del Estado realizó un diagnóstico.

Se encontraron serias deficiencias en el instituto, afirmó, y una absoluta falta de voluntad de servicio por parte de las y los servidores públicos.

Entre esos servidores está Fernando Gómez, quien despidió a la sobrina del senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien laboraba en el IAIPO y en su lugar designó a otros directivos.

Insistió que el marco jurídico del extinto IAIPO carecen de mecanismos administrativos y/o jurídicos para sancionar el incumplimiento de las instituciones de dar acceso a la información.

Tampoco tiene mecanismos para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos.

Delfín Avendaño afirmó que la reestructuración, respecto a integrantes y funciones del nuevo organismo autónomo, amplía funciones y homologa los trabajos de transparencia estatales con el federal.

Fue el pasado 15 de abril con 28 votos a favor, que las y los diputados probaron la nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Con esas reformas desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y crea el Consejo de Participación Ciudadana. 

Con esto, los actuales miembros de dicho órgano dejarán de ejercer sus funciones al término de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley, y se designarán nuevos. 

En tanto, con la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), dieron paso al Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti