DestacadasRepresentación de pueblos originarios en el Legislativo ha sido...

Representación de pueblos originarios en el Legislativo ha sido casi nula; 2021 pinta igual

-

OAXACA (#página3.mx).- Este 2021 el INE determinó que dos distritos electorales de mayoría indígena en Puebla tienen que ser representados por personas indígenas pero se desconoce si se aplicó esa norma, pues no hay información pública para corroborarlo

Los pueblos originarios no han sido representados proporcionalmente en el Poder Legislativo. Del año 2006 a la fecha la participación de personas que se auto reconocen como indígenas en la cámara de diputados no supera el 3 por ciento, a pesar de que el 21.5 por ciento de las personas en México se asumen como indígenas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la actual legislatura solo 13 de las y los 500 diputados que conforman la cámara baja pertenecen a algún pueblo originario, es decir, la representación actual del sector mantiene una tendencia, reportada por el INE en los últimos 15 años, menor al 2.8 por ciento que es el máximo al que se ha llegado.

Aunque han existido avances en la materia, pues en 2018 se cumplió una cuota de representación indígena instaurada por el INE como una “acción afirmativa”, estos han sido mínimos ya que se planteó como obligatorio que solo 13 de los 28 distritos reconocidos con mayoría de población indígena en el país tenían que ser representados por personas de este sector.

El propio órgano electoral admitió que aún estaba lejos de cumplir con un estándar de representación, por lo que en 2020 amplió el requisito de 13 a 21 distritos ?un número aún muy bajo de acuerdo con el consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona?, pero también acordó que los partidos que obtuvieron su registro en 2020 no estaban obligados a cumplir las acciones afirmativas, ni tampoco las y los diputados que llegaron al poder en 2018 y que quisieran reelegirse.

Una vez ampliado el número de distritos en los que se tienen que postular a personas indígenas un problema que ha persistido es que algunas comunidades de pueblos originarios no reconocen a las y los candidatos como sus integrantes, pese a que el INE exige una constancia a candidatos y candidatas que acredite su identidad indígena y un vínculo con el pueblo originario que se busca representar.
Requisitos del INE para acreditar la identidad indígena son susceptibles a la simulación

Los requisitos para acreditar la pertenencia a alguna comunidad indígena, especificados en un documento del INE, son: haber prestado servicios comunitarios en el distrito que se busca representar o participado en reuniones de trabajo para mejorar las instituciones comunitarias o ser directamente representante de alguna comunidad indígena; esto debe ser comprobado con un documento que posteriormente el INE tiene que validar.

Estos documentos tienen que ser expedidos “por las autoridades existentes en la comunidad o población indígena (…) la asamblea general comunitaria o cualquier otra con representación conforme al sistema normativo vigente en la comunidad”, se lee en los criterios de elegibilidad.

Sin embargo, estos documentos han sido falsificados o emitidos por cualquier institución menos por las asambleas indígenas o ejidatarias, así ocurrió en 2018 en el distrito II de Chiapas, con cabecera en Bochil, en donde era obligatorio postular a una persona indígena pero quien llegó al poder fue Humberto Pedrero (exsecretario de Hacienda en el gobierno de Manuel Velasco), pese a denuncias en su contra por falsificar documentos para acreditar su vínculo con la comunidad de Monte Grande, pues nunca ha vivió ahí y tampoco la persona que firmó como supuesto ejidatario del lugar, según reportó el portal Chiapas Paralelo.

De acuerdo con las personas que presentaron la denuncia en contra de Pedrero Moreno la máxima instancia para determinar la pertenencia a algún pueblo originario es una asamblea indígena o estatal pero eso no se cumplió.

Y en el caso de las y los diputados postulados en distritos indígenas en Puebla no hay información pública sobre si pertenecen a pueblos originarios, y lo que más genera dudas es que no hay forma que las y los ciudadanos puedan conocer los documentos que presentaron las y los candidatos para acreditar su pertenencia a un pueblo originario, ni siquiera las comunidades lo pueden saber con una solicitud simple.

Lo anterior porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que esos documentos tenían que ser resguardados y no se puede acceder a ellos ni siquiera a través de una solicitud de información, salvo que se emprenda un juicio de protección de derechos político-electorales por parte de las comunidades afectadas, explica en entrevista para LADO B el consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona.

Al no poder verificar esas constancias se intentó contactar a las y los candidatos directamente para solicitar información sobre su acreditación como personas indígenas pero al no obtener respuesta no se pudo conocer cómo fue ese proceso, y persisten las dudas sobre si se va a asegurar la representación de este sector.

Todo lo anterior evidencia una omisión generalizada de los partidos políticos para asegurar la representación de los pueblos originarios en el Poder Legislativo, pues se siguen nombrando a perfiles que no cumplen con el requisito de ser indígenas, dice a LADO B José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de posgrados en Derecho de la Ibero Puebla, pese a que están obligados.

El académico menciona que la omisión se da también desde el INE por no cumplir sus propias resoluciones, pero también por parte de las y los candidatos que ocupan candidaturas que no les corresponden; “no puede haber un solo responsable”, dice.

Todas estas omisiones han provocado que “se impongan candidatos [o candidatas] que no son indígenas, que son (…) de familias muchas veces de dirigentes [políticos] o caciques (…) que han controlado [los distritos de mayoría indígena]”, dice a LADO B Omar Esparza de la organización MAIZ, y como consecuencia hay una “falta de representatividad que [provoca] que no haya realmente políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios e indígenas”.

El activista también advierte que tampoco hay representación en las secretaría de estado o instituciones donde se toman las decisiones que afectan a estos pueblos y comunidades.

En Puebla solo una candidata se acredita como persona indígena

De acuerdo con el propio INE, en Puebla hay cuatro distritos electorales federales cuya población, que se autoadscribe como indígena, supera el 40 por ciento del total de habitantes: distrito I, con cabecera en Huauchinango; distrito II, con cabecera en Zacatlán; distrito III con cabecera en Teziutlán; y distrito IV con cabecera en Ajalpan.

La obligatoriedad de postular a personas que se acrediten como integrantes de algún pueblo originario se aplica solo en los distritos II y IV, pues estos municipios tienen los porcentajes más altos de población indígena con un 50.6 y 46.8 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que desde 2006 solo han llegado al Congreso de la Unión tres integrantes de pueblos originarios en distritos con mayoría indígena en Puebla: Wenceslao Herrera Coyac en 2006; Julieta Octavia Marín Torres en 2009 (hermana del exgobernador Mario Marín) y Josefina García Hernández en 2012; en la actual legislatura no hay ninguna persona de algún pueblo originario por parte de Puebla.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti