ComunalidadRosa Inelia Valle Infanzón, primera mujer en San Mateo...

Rosa Inelia Valle Infanzón, primera mujer en San Mateo del Mar como suplente a la presidencia

-

  • *Tiene 32 años y es comerciante.
Diana Manzo / Corresponsal

San Mateo Mar, Oax.- Tiene 32 años de edad, es ama de casa y comerciante, su nombre es Rosa Inelia Valle Infanzón y es la primera mujer en la historia del municipio ikoots de San Mateo del Mar en convertirse en suplente a la presidencia municipal del Concejo Indígena Ikoots de Administración Municipal 2020-2021, cargo elegido por la asamblea comunitaria.

Con su atuendo tradicional, su enagua rosa mexicano y su huipil de cadenilla que elaboran las mujeres de su comunidad, Rosa Inelia rindió protesta.

Aseguró que velará junto con el presidente municipal Juan Cepeda Victoria, por los derechos humanos, territoriales y culturales de su comunidad.

El  domingo (18 de abril) y convocados por la Alcaldía Municipal de San Mateo del Mar y el Concejo Municipal hicieron la terminación anticipada del mandato de concejales.

Estuvieron presentes elementos policiacos de todos los niveles, incluida la Guardia Nacional y observación de funcionarios acreditados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La población de San Mateo del Mar, a través de asambleas comunitarias simultáneas en todo el municipio, citó a audiencia a integrantes del Ayuntamiento para ser oídos, ya sea por propio derecho o por representación legal, para que allegaran a lo que su interés conviniera.

Ningún concejal se presentó a la audiencia comunitaria, por lo que la asamblea declaró la terminación anticipada del mandato de los integrantes del Ayuntamiento de San Mateo del Mar.

En su lugar, se nombró a un Concejo Indígena Ikoots de Administración Municipal 2020-2021.

Las y los integrantes del Concejo Indígena Ikoots aún no gozan del reconocimiento del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Pero que exhortaron y urgieron ese reconocimiento. Resaltaron que la elección de su cargo se llevó a cabo en total orden y respetando los derechos humanos.

“Por formalidad, ahora queda en manos del IEEPCO convalidar todo este proceso autonómico del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, en aras de encontrarle una alternativa de solución al problema bajo los principios del sistema normativo indígena”, indicaron.

Pobladores Ikoots dejaron claro que:

“La masacre de 15 personas de su comunidad ocurrida en junio del año pasado no se trató de un problema de enfrentamiento entre comunidades”, como lo refirió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en junio de 2020.

“Lo que hay, precisaron, “es un problema de desatención, corrupción, ingobernabilidad, represión, persecución y muerte, generado por Bernandino Ponce Hinojosa, quien fungía como presidente municipal y, los demás integrantes del Ayuntamiento municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca”.

San Mateo del Mar es una localidad indígena de raza Ikoots que se ubica a 205 kilómetros de la capital de Oaxaca, viven más de 15 mil habitantes que eligen a sus autoridades por medio de asamblea porque se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres), y al año recibe recursos de la federación por 80 millones de pesos.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti