brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Se deslinda presidenta de Nochixtlán de la desaparición de Claudia y acusa que hay linchamiento mediático
Por Pedro Matías
08 de abril, 2021
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- (pagina3.mx).- “Me deslindo de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas (Claudia Uruchurtu)”.

Así afirmó la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

En un comunicado, asegura que “hay un linchamiento mediático” que la vincula con la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.

Es un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general Arturo Peimbert Calvo.

Negó tener algo que ver en la desaparición de la ciudadana inglesa-mexicana, de quién se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de Oaxaca ha realizado operativos de búsqueda para localizar a Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidad mexicana e inglesa.

Desapareció luego de participar en una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Y antes, denunció a la presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, de presuntos actos de corrupción.

Los operativos se realizaron el 3 y 4 de abril de 2021 en el paraje “Ynuyende” o “La Raya”, perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Para ello, se inició la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021 por el delito de desaparición cometida por particulares.

Las primeras indagatorias señalan que Claudia fue levantada el pasado 26 de marzo, en la plaza central de Nochixtlán.

Luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Familiares de Claudia refieren que la protesta fue disuadida por la policía municipal de Nochixtlán y en ese momento en que se dispersó a la gente su pariente fue privada de su libertad personas desconocidas.

Ante tales señalamientos, la presidenta de Nochixtlán tuvo que salir a los medios a desmentir su presunta participación en la desaparición de Claudia.

Se unió al llamado de familiares de Claudia Uruchurtu.

Y exigió al fiscal General, Arturo Peimbert, que investigue “de manera pronta y expedita los hechos registrados el 26 de marzo pasado y se dé con el paradero de nuestra ciudadana”.

También exigió al gobernador que dé instrucciones para que se inicie con la búsqueda de Claudia hasta dar con su paradero.

Comparte