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Suspensión de clases por Covid, daño permanente a una generación
Por Comunicados
12 de abril, 2021
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  • A más de un año de la suspensión de clases presenciales en México a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, Campeche es el único estado que planea un regreso a las aulas a corto plazo; el daño a una generación de estudiantes es irreparable.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, abril de 2021. – El 14 de marzo de 2020, el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las vacaciones de Semana Santa se adelantarían; iniciaron el 20 de marzo.

Desde entonces ha pasado más de un año y el regreso a las aulas de más de 33 millones de estudiantes mexicanos parece lejano. Sólo el estado de Campeche y las escuelas privadas han abierto la puerta a la reanudación de clases presenciales a corto plazo.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. indica que la suspensión de clases presenciales, con el propósito de frenar los contagios, dejará costos en términos de aprendizaje para los estudiantes, que a largo plazo mermarán las tasas de graduación de esta generación y sus ingresos laborales futuros.

La investigación denominada COVID-19 y regreso a clases: Gasto de inversión en infraestructura sanitaria recuerda que, para continuar con el proceso de aprendizaje, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la estrategia Aprende en Casa por TV y en Línea.

La estrategia emprendida por el Gobierno Mexicano plantea una serie de dificultades para llegar a la totalidad de los estudiantes, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sólo 56.4 por ciento de los hogares en el país cuentan con acceso a internet y únicamente 44.3 por ciento tiene un equipo de cómputo.

Además, el 10.7 por ciento del total de usuarios de internet acceden al servicio fuera del hogar y que 52.3 por ciento de la población de zonas rurales no tiene acceso a internet. Por otra parte, se tiene registro de que 96 por ciento de los hogares de México recibe señal de televisión digital.

A nivel mundial se estima que, a un año de la pandemia, al menos uno de cada tres niños en edad escolar no tuvo acceso a la educación a distancia mientras las escuelas permanecieron cerradas, según lo informa la UNICEF.

PROYECCIONES

7 por ciento del total de su salario perderá en promedio cada estudiante de educación básica y media superior al momento de incorporarse en el mercado laboral, debido a la pérdida de clases por Covid-19.

4.5 por ciento disminuiría el PIB nacional durante la vida laboral de esta generación a causa de menores aprendizajes.

Campeche, la esperanza

De acuerdo con información proporcionada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 13 de abril, posterior a las vacaciones de Semana Santa, Campeche será el primer estado en reabrir las escuelas e iniciar clases presenciales, luego de que esta entidad mostró bajos niveles de contagios del virus SARS-CoV-2.

Desde finales de 2020, el Gobierno de México anunció que los estados que estuvieran en verde en el Semáforo Epidemiológico regresarían a las aulas, lo que no sucedió ante la negativa de los gobiernos locales. Actualmente son siete las entidades en verde: Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Jalisco informó que las clases presenciales se reanudarían hasta agosto; Tamaulipas se declaró en semáforo amarillo, a pesar de que el Gobierno Federal indicó que estaba en verde; en Veracruz y Nayarit informaron que no se regresará a clases hasta que todos los maestros estén vacunados; lo mismo que en Coahuila.

El Gobierno de México tenía la esperanza de que en marzo las escuelas privadas reiniciaran clases presenciales, sin embargo, ante la negativa de los estados, esto no ocurrió. Y son precisamente las escuelas particulares las que desean volver a las aulas.

Apenas el 7 de abril, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México anunció el regreso las clases presenciales de 200 escuelas particulares de nivel medio superior y superior en esta entidad, a pesar de que se ubica en semáforo amarillo.

ASPECTOS PARA CONSIDERAR PARA REGRESO EL REGRESO A CLASES

  • Asegurar el distanciamiento social en las aulas.
  • Mantener las escuelas limpias y desinfectadas.
  • Asegurar que los alumnos y docentes lleguen y se mantengan saludables en las escuelas.
  • Asegurar el acceso a lavamanos con disponibilidad de agua.

Futuro en riesgo ante falta de clases

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. afirma que la población que tiene más posibilidades de continuar con el proceso de aprendizaje es aquella que cuenta con un dispositivo con acceso a internet y padres con escolaridad avanzada y disponibilidad de tiempo para auxiliar a los niños en el proceso formativo.

Lo anterior provoca que el no asistir a clases compromete el proceso formativo de niñas, niños y jóvenes, sobre todo en condición de pobreza; así como la posibilidad de participar exitosamente en el mercado laboral y percibir mayores ingresos a futuro.

“Debido a la emergencia sanitaria se perdieron aproximadamente de 60 días efectivos de clase del ciclo escolar 2019-2020. En términos de aprendizaje, esta pausa implicaría para la generación de alumnos que cursaban sexto grado de primaria en el ciclo 2019-2020 que, tres años más adelante, la tasa de graduación de nivel secundaria se reduzca en 2.5 puntos porcentuales, por lo que pasaría de una tasa de 88.3 por ciento estimada para el ciclo escolar 2022-2023 a una tasa de graduación de 85.8 por ciento”, afirma la investigación.

De igual manera, seis años después, esta interrupción provocaría una caída aproximada de tres puntos porcentuales en la tasa de graduación de la educación media superior para la misma generación; lo que, finalmente, en una década disminuiría los ingresos salariales de este grupo de alumnos.

CMT y la educación

Congregación Mariana Trinitaria A.C., (CMT) mediante su Modelo de Ecosistema de Bienestar, genera soluciones integrales en materia de educación con el objetivo de atender a estudiantes en situación de vulnerabilidad en materia de infraestructura educativa, equipamiento y planta docente.

Con la pandemia de Covid-19 y la suspensión de clases presenciales, la necesidad de conectividad a internet y contar con equipo de cómputo se hizo evidente, por lo que Congregación Mariana Trinitaria formuló programas con el objetivo de aminorar el impacto de la falta de clases presenciales.

Con sus Programas de Aportación Solidaria para la Tecnología y de Conectividad, CMT ha dotado de quipos de conectividad a estudiantes que no cuentan con los mismos ni con la conexión a la red necesaria para tomar sus clases.

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