ComunicadosUABJO anfitriona del arranque nacional de difusión de Ley...

UABJO anfitriona del arranque nacional de difusión de Ley de Educación Superior

-

  • Se realizó una reunión con autoridades universitarias y académicas de 97 instituciones públicas y privadas del estado

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2021.- “En Oaxaca las instituciones de Educación Superior, coincidimos en que el trabajo participativo es fundamental para hacer leyes que correspondan con las realidades y compartimos la perspectiva de inclusión, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género”, así lo afirmó el Rector de nuestra Universidad, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, en un encuentro con el Subsecretario de Educación Luciano Concheiro Bórquez, en el que participaron representantes de 97 instituciones públicas y privadas de la entidad, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez y personal directivo de Escuelas, Facultades e Institutos de nuestra Universidad.

Bautista Martínez, agregó que hay grandes expectativas hacia la nueva Ley General de Educación Superior (LGES), en la que se marcan términos de obligatoriedad y gratuidad, para alcanzar la deseada cobertura universal.

“Tenemos claro que en el país los retos son diferentes, y que en el sureste se requiere multiplicar esfuerzos para enfrentar primeramente las desigualdades estructurales de carácter histórico”, explicó.

En su oportunidad, el Subsecretario presentó los “Aspectos relevantes de la Ley General de Educación Superior” y declaró que en Oaxaca inicia la campaña nacional para dar a conocer dicha normativa.

Asimismo, informó que los propósitos principales son: regular y distribuir atribuciones entre las autoridades educativas, definir políticas y prevenir mecanismos para el desarrollo de la educación superior con visión de estado y sienta las bases para una coordinación más estrecha y armónica entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

Actualmente la LGES se encuentra en proceso la armonización del marco jurídico en las entidades federativas. Atendiendo a las disposiciones generales incluyentes que promueven el derecho a la educación superior, reconocimiento y respeto a la autonomía de las universidades.

En su oportunidad, Francisco Márquez, reconoció el sentido humanista de la Ley, así como la claridad en sus reglas, su dimensión y alcance, las cuales permitirán un mejor funcionamiento.

Finalmente, se acordó generar una nueva reunión de trabajo para abordar temas de obligatoriedad, gratuidad y ampliación de matrícula, con el fin de trazar rutas de trabajo.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti