DemocraciaVengo a sumarme al trabajo de Murat, uno de...

Vengo a sumarme al trabajo de Murat, uno de los gobernadores mejor evaluados: Eviel Pérez Magaña

-

Jaime GUERRERO

Eviel Pérez Magaña tomó las riendas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este martes. 6 de junio, la supervivencia del PRI: Avilés.

OAXACA (#página3.mx).- Luego de versiones extraoficiales, este martes Eviel Pérez Magaña tomó las riendas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Eduardo Rojas Zavaleta.

Mientras que en la Secretaría General del PRI estatal asumió el cargo, Claudia Silva Fernández.

A la sesión de consejo político-partidista se congregaron actores de la vieja y nueva clase priista, sus sectores y organizaciones.

Candidatos y candidatas a diputaciones locales, federales y hasta a las presidencias municipales. Todos en torno al exdelfín gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz.

Su esposa, Gabriela, sus hijos e hijas, entre ellos, Gabriela Pérez López, candidata a diputada local plurinominal en la lista uno del PRI, estaban presentes.

Como en todos los momentos importantes en la vida de ex candidato a gobernador del PRI.

Ahí estaba también:

    La candidata a diputada plurinominal local en la lista 1, Mariana Benítez Tiburcio.

    También la ex panista Eufrosina Cruz Mendoza, candidata a diputada federal plurinominal en la lista 2 del PRI.

    Mujeres del OMPRI.

Por momentos se especuló el desaire del dirigente saliente, Eduardo Rojas Zavaleta, pues al inicio de la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña no estaba.

Quienes sí estuvieron ausentes fueron:

  • José Antonio Hernández Fraguas
  • Javier Villacaña Jiménez,
  • Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien colocó a su hijo en la planilla capitalina.

Jorge Franco Vargas, exsecretario de Gobierno Ruiz Ortiz, quien en esta administración gubernamental ha vuelto a redil pese a cabildeo por Morena en pasadas elecciones.

Las melodías de una banda de viento intentaban avivar a las y los priistas congregados en la sede de Santa Rosa, en el auditorio al aire libre.

Alejandro Guevara, delegado del CEN del PRI, lanzaba vítores y arengas de victoria para el próximo 6 de junio.

Ensalzaba la figura del llamado primer priista, Alejandro Murat Hinojosa.

La primera respuesta de quienes estaban congregados fue desangelada.

Pero la insistencia del enviado del CEN hizo vibrar la sede priista con arengas más encendidas. Cumplió su papel.

A cinco minutos de iniciado el acto protocolario, por la puerta grande de la sede del PRI ingresó Rojas Zavaleta.

Fue recibido entre vivas y aplausos. “Bien Presidente. Vamos Presidente”, en reconocimiento a su labor.

Cinco minutos después, atrás de Rojas Zavaleta, arribó Alejandro Avilés Álvarez, de quien también se especuló de un distanciamiento con Eviel Pérez Magaña.

Empero, llegó al acto partidista, instruido por su jefe político y gran elector, Alejandro Murat Hinojosa.

Con el respaldo vino la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña y Silva Fernández.

Discurso conciliador ante elecciones

En su discurso, Pérez Magaña reconoció el trabajo de liderazgo y de base de Rojas Zavaleta y Amairani Morales Valenzuela.

Estuvieron en la presidencia y la secretaría del PRI, respectivamente, en la etapa de definiciones de candidatos y candidatas.

Anunció que su llegada a la dirigencia del PRI es para sumarse al trabajo del primer priista del estado: “nuestro amigo Alejandro Murat Hinojosa”.

Lo ensalzó como uno de los gobernadores mejor evaluados de la República Mexicana.

“Un priista que desde el Gobierno del Estado sirve a todas y todos los oaxaqueños.

“Pero que con su política de resultados, sirve en especial a la causa y la doctrina del partido en que milita, el partido que lleva en el corazón y en sus convicciones profundas”, lanzó desde el atril priista.

En un discurso conciliador, Pérez Magaña admitió que en el PRI necesitan de todas y de todos, con esfuerzo y talento.

Pidió sentirse orgullosos de los logros, no obstante, llamó a la autocrítica para recuperar la confianza pérdida, “por los desaciertos y las omisiones de algunos militantes”.

Convocó a ir por el voto de las nuevas generaciones, juventudes a las que no pudieron convencer.

Ir al encuentro de la militancia y de la sociedad abierta para decirles que es tiempo de avanzar y no de perder lo ganado.

Destacó en su discurso que no hay partido como el PRI, con solidez ideológica y capacidad logística.

Tiene experiencia para construir victorias, con la institucionalidad y el respeto a las diferencias de credo y pensamiento, precisó.

Pérez Magaña se dijo consciente de que son tiempos diferentes, tiempos de retos monumentales y por eso necesitan de todas y todos.

Llamó a la militancia a defender las conquistas de las y los mexicanos, defenderlas  de la incompetencia, de la irresponsabilidad y del retroceso.

“Por eso, vamos con Alejandro Murat por muchas más victorias que miren a la trascendencia, victorias para mayor desarrollo, prosperidad y justicia”, cerró.

Se reconstruyó al PRI de las cenizas: Rojas Zavaleta

Tocó turno a Rojas Zavaleta.

Agradeció a la militancia priista haberle dado la oportunidad de servir a su partido por casi un año, como presidente del Comité Directivo Estatal.

El permitirle construir los consensos necesarios para enfrentar la contienda que se avecina, en torno al proyecto de Murat Hinojosa.

Airoso, agradeció a todos los actores y actoras reunificar al PRI en torno al mandatario estatal.

Lo mismo la renovación de los 153 comités municipales que se rigen en partidos políticos para poner en alto las siglas del PRI.

“No podía dejar pasar, en este momento, su compromiso, su confianza, amistad y generosidad hacia mi persona.

“Pero sobre todo, su generosidad para éste su partido, que nos permitió reconstruir desde las cenizas la casa de todos los priistas”, recalcó.

Rojas Zavaleta ensalzó también la labor de su jefe político, por permitir a las nuevas generaciones “soñar con un mejor Oaxaca y mejor futuro”, desde cargos de elección popular.

No obstante, advirtió que el PRI sin su militancia no es nada y pidió el apoyo a Pérez Magaña.

6 de junio la supervivencia del PRI: Avilés

Alejandro Avilés Álvarez, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, hizo lo propio.

Destacó el papel de Rojas Zavaleta y Morales Valenzuela para la construcción de la alianza PAN-PRI-PRD.

Sin embargo, reveló -sin dar nombres- “que a veces cuesta un poco de trabajo ponernos de acuerdo”.

Y con su tradicional estilo, dijo: ponerse de acuerdo con el PAN y PRD, “está más cabrón”.

Destacó que Rojas Zavaleta y Morales Valenzuela (omitiéndose él) aportaron a consolidar la alianza “Va por Oaxaca” para elegir los mejores candidatos y candidatas.

Con los perfiles elegidos, ganarán en las urnas el 6 de junio, pese a pronósticos de encuestadoras que ubican al PRI en tercer lugar.

“Tenemos a las mejores mujeres, a las mejores del estado. a los mejores hombres. Tenemos todo para dar los mejores resultados, a los mejores jóvenes”, arengó.

Al tener al mejor equipo político de Oaxaca, Avilés Álvarez (el operador del Congreso que ha doblado a golpe de “acuerdos” a diputados y diputadas de Morena) afirmó que la oposición (Morena-PT) “no nos llegan a los talones”.

“No nos van ver ni el polvo… estamos hechos de buena madera y somos gente de una sola pieza. Somos gente de a de veras. Seguimos consejos de la gente que conoce”, aseguró.

Dejando de lado las diferencias del pasado, reconoció la llegada de Pérez Magaña a quien calificó como su amigo y paisano.

De paso, anunció que todos los militantes, al estar inmersos en el terreno político electoral, serán responsables de un distrito federal, local, un municipio, zona y sección electoral.

Para echar andar el llamado ejército priista en la elección del próximo 6 de junio.

Al acatar esas instrucciones, dijo a la militancia congregada que es un mensaje a Murat Hinojosa, que pueden hacer bien las cosas en la casona de Santa Rosa.

Vamos a ganar el 6 de junio, arengó un encumbrado Avilés Álvarez y ofreció su compromiso con el PRI.

“Todo lo que tengo se lo debo a mi partido. Jamás vamos a estar del otro lado. Aquí hemos crecido y aquí vamos a seguir”, dijo el próximo diputado plurinominal por tercera ocasión.

Sin embargo, advirtió que las actuales elecciones significan para el PRI su supervivencia política.

“Es nuestra supervivencia política, así lo debemos de entender …por Oaxaca, por el priismo, por Oaxaca, …que viva el PRI”, remató con arengas.

Luego, todos se fundieron en abrazos.

Pareciera que los agravios que dejó la designación de candidatos a diputados plurinominales, principalmente de Samuel Gurrión, Benitez Tiburcio, Pérez López, quedaron atrás por un momento.

Todos se volcaron en torno a Pérez Magaña, pese al desconcierto del resultado en las urnas el próximo 6 de junio.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti