Derechos HumanosA Claudia, la luchadora social, la asesinaron por orden...

A Claudia, la luchadora social, la asesinaron por orden de la Presidenta de Nochixtlán: AMLO

-

  • *La instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada, dijo el Mandatario federal sobre el caso de Claudia Uruchurtu.
  • *La protegida del senador Salomón Jara Cruz también es acusada de corrupción.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la luchadora social de origen británico-mexicano Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada.

Y que la orden había salido presuntamente de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, emanada de las filas de Morena.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Y reiteró que “la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, debe ser castigada.

Por su parte, en una carta abierta dirigida al presidente López Obrador y al titular del Poder judicial de Oaxaca, Elizabeth, Haydé y Sara, ambas Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia, exigieron “no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad”.

Consideran que el trabajo realizado por la Fiscalía del Estado es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia.

“Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional.

“Y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia”.

E insistieron en que “existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia. 

“Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos”.

En la carta, las hermanas Uruchurtu Cruz reiteraron públicamente su petición de una “audiencia” con el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder discutir la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

La desaparición de Claudia

Recordaron que el pasado 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Ello después de una protesta en contra de las autoridades municipales por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño, quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.

Claudia, la mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos fue “desaparecida por el Estado porque venía haciendo cuestionamientos públicos contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.

Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación.

Fue el viernes 7 de mayo cuando la presidenta municipal y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición de Claudia, acción que dio una luz de esperanza para encontrarla.

Ahora, funcionarios del Poder Judicial (jueces) deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares, puntualizaron.

Últimas noticias

Grupos antiabortistas de EEUU invierten millones en América Latina

Organizaciones de Estados Unidos han invertido millones de dólares en América Latina para revertir el derecho al aborto en...

Denuncian constantes balaceras en colonia Linda Vista;  municipio capitalino les ignora

A través de llamadas anónimas y un oficio girado para solicitar ayuda a Zori Maristel Ziga Martínez, Oficial Mayor...

Buscadoras desentierran la verdad poco a poco en Mixtlalcingo

Las familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas volvieron al municipio de Mixtlancingo, Morelos, para continuar su...

Guardianas de semillas: defensoras del conocimiento ancestral en Los Andes

Desde tiempos ancestrales, las semillas son el primer eslabón de un ecosistema de equilibrio que se sostiene en el...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti