DemocraciaAnuncia Mario Delgado cambio de candidata de Morena en...

Anuncia Mario Delgado cambio de candidata de Morena en Nochixtlán; rechaza intromisión de AMLO en elecciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Una vez que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue vinculada a proceso y recluida en un penal, por el presunto delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Ururchurtu Cruz, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, anunció que la también candidata a relegirse en el cargo, será sustituida de la candidatura.

Delgado Carrillo, cumple dos días de gira electoral en Oaxaca, como parte del apoyo a las y los candidatos a diputados federales, concejales y diputaciones locales que compiten en la contienda electoral federal y local intermedia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente de Morena, pidió que continúen las investigaciones y se deslinden responsabilidades en el caso de la desaparición de la activista México-Británica, que hasta el momento ha derivado en la detención de Victoria Huerta y dos de sus colaboradores cercanos.

“Si habrá cambio de candidata. Ya está sujeta a proceso y vamos a sustituirla”, anunció y dijo que aún analizan perfiles.

Puntualizó que una vez deslindadas las responsabilidades, habrá proceso interno de elección de la candidatura a presidenta municipal en Asunción Nochixtlán.

Delgado Carrillo, desestimó que ese tipo de casos afecten a Morena en la contienda electoral, “porque no protegemos a nadie. que se haga justicia sea quien sea”, atajó, pese a que ayer el senador de la república Salomón Jara Cruz, difundió un video en el que defendió a capa y espada a Victoria Huerta.

En tanto, rechazó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se entrometa en el proceso electoral.

Afirmó que lo único que hace es defender la democracia. Quienes se inmiscuyen, son otros, sostuvo.

“Son otros. utilizan recursos públicos. Ahora están muy dadivosos regalando ambulancias”, acusó.

anunció entonces que Morena estará atentó a que no se entrometan y hagan pacto con la delincuencia organizada -sus contrincantes- para amedrentar a las y los candidatos.

FGJE la vinculó a proceso a edil

Éste jueves, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra Victoria Huerta, su asesor jurídico y su escolta, J. R. M. M. y J. A. H., como probables responsables del delito de desaparición de personas en agravio de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La activista desapareció el pasado 26 de marzo de 2021 en jurisdicción de Asunción Nochixtlán, tras participar en una protesta contra la munícipe.

Respecto a la localización de Uruchurtu Cruz, la FGEO no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

Los trabajos de la FGJE han estado apoyados en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaría de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a fin de realizar las acciones de búsqueda y localización pertinentes.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti