DestacadasAutoridad municipal de Morena en Oaxaca impide campaña de...

Autoridad municipal de Morena en Oaxaca impide campaña de candidata; la amaga con cárcel

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Con el amago de encarcelamiento, la autoridad de San Idelfonso Ozoletepec, población San Mateo Río Hondo, localidad indígena de la Sierra Sur de Oaxaca, impidió el arranque de campaña de Arely Ramírez.

Cobijándose bajo el fuero del diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, la autoridad amenazó a la candidata a la presidencia municipal de la coalición PAN-PRI-PRD.

El supuesto acto de violencia política en razón de género ocurrió a unas horas de que la candidata postulada por el PAN iniciara campaña.

Y lo haría previo al aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)- para la renovación concejalías en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Es lamentable este hecho, incluso, ponerlo en una mujer es todavía más grave. Es lamentable también que nos tomaran fotos y nos grabaran a escondidas.

“Eso no es justo, no debemos dejar pasar por alto estos hechos”, denunció la candidata postulada por la coalición “Va Por Oaxaca”.

Ramírez refirió que durante el lapso que fue retenida junto con sus simpatizantes, la acusaron de presuntamente engañar y faltar al respeto a la autoridad.

“Nos acusaron de mentirosos de ir a humillar y faltar al respeto.

“El agente municipal vestía un chaleco de Morena en donde mencionaba el nombre del diputado (y candidato de Morena) Daniel Gutiérrez”, señaló.

En el video que dura 3 minutos, aseguró que la amenazaron para no volver a pisar San Idelfonso Ozolotepec.

“Lamento decirles esto, pero tenemos mucho miedo, disculpen por no saber expresar esto de la mejor manera, pero tenemos atemorizadas tanto las integrantes de la planilla como yo”, declaró en el video.

Y es que la candidata del PAN-PRI-PRD anunció que tenía planeado iniciar su campaña con un acto proselitista en la agencia de San Idelfonso Ozolotepec, localidad donde acudió con su equipo a reunirse con el agente municipal identificado como Valente.

Ahí fue retenida por espacio de cuatro horas y amenazada con ser encarcelada, sin motivo alguno.

De acuerdo al Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras y servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tiene un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”.

En el estado de Oaxaca este delito se presenta de manera recurrente y se agrava durante los procesos electorales.  De acuerdo con datos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), durante el 2020 se registraron 50 medios de impugnación relacionados con estas violaciones a derechos de las mujeres.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti