brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con mayor rezago social
Por Comunicados
03 de mayo, 2021
Comparte
  • 17 mil 292 localidades en 677 municipios de cuatro entidades de México cuentan con un muy alto rezago social, así lo indica el Índice elaborado por el Coneval; educación, salud y vivienda fueron las dimensiones analizadas por el organismo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, mayo de 2021.- Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las entidades federativas con el mayor Índice de Rezago Social, ya que cuentan con la población con el menor grado de educación del país, los servicios de derechohabiencia son escasos; además de que, gran parte de sus ciudadanos habitan en viviendas con múltiples carencias.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) elaboró el Índice de Rezago Social 2020 con los datos del Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Índice de Rezago Social, a través de 11 indicadores, considera información referente a las dimensiones de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en la vivienda”, destaca el informe del Coneval.

Distribución de las unidades territoriales según grado de rezago social y nivel de desagregación, 2020.

GRADO DE REZAGOENTIDADMUNICIPIOLOCALIDAD
Muy bajo467717, 292
Bajo1489340, 166
Medio650423, 161
Alto424319, 789
Muy alto41527, 741
Total322,469108, 149

FUENTE: Coneval.

Estados y municipios con el mayor rezago

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados con el mayor rezago social; las primeras cuatro entidades cuentan con un grado de rezago social muy alto y Puebla con alto.

Cinco entidades con mayor Índice de Rezago Social, 2020.

ENTIDADIRSGRADO DE REZAGO SOCIAL
Chiapas2.644Muy alto
Oaxaca2.591Muy alto
Guerrero2.450Muy alto
Veracruz1.143Muy alto
Puebla0.744Alto

FUENTE: Coneval.

Por el contrario, las cinco entidades con el rezago más bajo son: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima; de las cuales, únicamente Colima cuenta con un grado de rezago social bajo, ya que las cuatro entidades restantes cuentan con un grado muy bajo.

El Coneval también revela cuáles son los municipios con el mayor rezago social, siendo: Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán, Chiapas; Sitalá, Chiapas; San José Tenango, Oaxaca; Urique, Chihuahua; además de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Rezago educativo

El 13.7 por ciento de la población de Chiapas es analfabeta, lo que la convierte en la entidad con el más alto rezago social en este indicador, según el análisis del Coneval; Guerrero, con el 12.5 y Oaxaca, con el 11.8 por ciento de su población que no saben leer ni escribir, son los estados que le siguen.

Los estados con el mayor porcentaje de 6 a 14 años que no asiste a la escuela son Chiapas, Michoacán y Guanajuato, con el 10.5, 8 y 7 por ciento, respectivamente. Mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen a la mayor población con 15 años y más con la educación básica incompleta.

A escala nacional, el indicador de la dimensión de educación que presenta mayor incidencia es el referente al porcentaje de la población de 15 años y más con educación básica incompleta (29.6 por ciento), seguido del porcentaje de la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela (6.1 por ciento).

Acceso a los servicios de salud

La dimensión de acceso a los servicios de salud para el Índice de Rezago Social contempla el indicador población sin derechohabiencia a servicios de salud, para el cual se observa que las entidades con el mayor porcentaje fueron: Michoacán (37.6 por ciento), Estado de México (33.4 por ciento) y Chiapas (32.7 por ciento).

En contraste, las entidades con el menor porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud son: Chihuahua (15.3 por ciento), Baja California Sur (16.2 por ciento) y Colima (16.8 por ciento). A nivel nacional, el porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud para 2020 fue de 26.2 por ciento.

Calidad y espacios de la vivienda

La dimensión de calidad y espacios de la vivienda revela los datos de las viviendas con pisos de tierra, siendo Guerrero el estado con el mayor porcentaje, con 14 por ciento; seguido por Oaxaca, con 13.3 por ciento y de Chiapas, con 11.1 por ciento.

En los indicadores asociados a la dimensión de servicios de vivienda, las entidades con el mayor porcentaje de viviendas que no disponen de excusado o sanitario son: Guerrero (9.5 por ciento), Yucatán (6.5 por ciento) y Campeche (3.6 por ciento).

Las viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública son: Guerrero (11.1 por ciento), Chiapas (9.9 por ciento) y Oaxaca (9.8 por ciento). Por otra parte, las viviendas que no disponen de drenaje son: Oaxaca (19.4 por ciento) Guerrero (11.8 por ciento) y San Luis Potosí (9.1 por ciento).

A nivel nacional, los indicadores que presentan mayor incidencia son el porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje (4.3 por ciento), así como aquel de las viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública (3.5 por ciento).

CMT y el rezago social

Congregación Mariana Trinitaria, A.C., (CMT) es una asociación civil con 24 años de historia, cuya única finalidad es la atención de la pobreza mediante subsidios y concurrencias dirigidos a grupos comunitarios organizados, gobiernos y asociaciones ciudadanas, que potencializan los recursos públicos y privados dirigidos a proyectos de acción social.

Mediante su Modelo de Ecosistema de Bienestar, el cual está conformado por 11 Cadenas, contribuye al bienestar social de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en temas como: vivienda, educación y salud.

Son precisamente los temas anteriores los que el CONEVAL analizó en el Índice de Rezago Social que, si bien no son suficientes para medir la pobreza, indican zonas prioritarias en donde sus habitantes viven en vulnerabilidad.

En su Cadena de Educación, CMT impulsa programas de apoyo a tecnologías educativas, sobre todo con la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, subsidiando equipos de cómputo y planes de conectividad.

Con estas y muchas otras acciones, CMT promueve que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a una vivienda digna. En sus Cadenas de Agua y Energía, pone al alcance de los ciudadanos servicios que son derechos humanos.

Comparte