ComunicadosConcluye primera etapa de sensibilización “IEEPO por ellas, de...

Concluye primera etapa de sensibilización “IEEPO por ellas, de la realidad a la equidad”

-

*Participaron 600 maestras y maestros, personal administrativo y directivo

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2021. Atendiendo a temas educativos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, concluye la primera etapa de sensibilización “IEEPO por ellas, de la realidad a la equidad”, dirigida a 600 maestras y maestros, personal administrativo y directivo.

Además de garantizar los derechos de las mujeres en un entorno seguro y en paz, la actividad permite al organismo avanzar en los mecanismos para la obtención de la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En la parte de educación básica, el objetivo es fortalecer la formación de maestras y maestros para mejorar sus competencias docentes sobre estas acciones y colaboren forjando nuevas generaciones más conscientes del tema, que cambien la realidad y practiquen relaciones basadas en el respeto.

Como parte de la sensibilización se abordaron las distintas formas de violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres, así como las consecuencias emocionales, psicológicas, físicas y sociales que genera en quienes las padecen; los conceptos de Género y Masculinidad respecto a cómo la construcción social de la masculinidad abona a la desigualdad y violencia contra las mujeres.

Así también se analizó la violencia contra las mujeres desde una mirada ecológica: Elementos para su prevención; El cuerpo y autocuidado; Los roles de género; acciones para fomentar la deconstrucción y reflexión de los roles de género; El impacto de la violencia a la mujer a través de la recuperación de experiencias y conocimiento teóricos.

Otros temas fueron: El resignificando el juego tradicional y la creación de una caja de herramientas didácticas que permitan desarrollar de manera lúdica el tema de violencia a la mujer en aula para dar pie a reflexiones al respecto.

En su oportunidad, el Director General del IEEPO puntualizó que se debe privilegiar la igualdad de oportunidades, la no discriminación, así como evitar el acoso y hostigamiento en todos aspectos; además de reconocer el compromiso y actitud de las y los participantes para hacer de la igualdad laboral y no discriminación una realidad.

Últimas noticias

Judicializarán carpetas de investigación contra responsables del “Cártel del Despojo”

No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad. Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña...

Congreso no aprueba cuentas públicas de Murat

La Comisión de Vigilancia del OSFEO rechaza resultados del primero y segundo semestre del 2022. No se...

UABJO sede de Olimpiada Estatal de Física

Participan 40 estudiantes de diferentes bachilleratos Para estimular el interés por la cultura científica en la población estudiantil pre...

TEEO exoneró Presidente y Secretaria Municipal de Oaxaca de violencia política vs regidora del PAN

Congreso le había pedido detener actos de molestia. Jaime GUERRERO Por unanimidad del pleno de las y el magistrado del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti