DestacadasCustodiadas por Sedena, INE entrega 3.3 millones de boletas...

Custodiadas por Sedena, INE entrega 3.3 millones de boletas en Oaxaca para elección de diputaciones federales

-

Jaime GUERRERO 

Con la custodia de elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del Instituto Nacional Electoral realizó la entrega de 3 millones 322 mil 658 boletas electorales en 10 consejos distritales de Oaxaca, para la elección de 10 diputaciones federales que estarán en disputa en la entidad, el próximo 6 de junio.

En Oaxaca, además de las 10 diputaciones federales, se elegirán 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Éste miércoles, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias Alba, personal del órgano electoral -con la custodia de militares- realizaron la entrega de las papeletas electorales en las sedes distritales del INE en Oaxaca.

Además de las boletas, se entregaron actas de escrutinio y toda aquella documentación delicada que, por ser parte fundamental de proceso electoral, es considerada de seguridad nacional y por tanto es custodiada por elementos del Ejercito Méxicano.

Todo el material electoral queda resguardado en las bodegas del INE e inicia un protocolo estricto y solo se podrá abrir para el conteo, sellado e integración de los paquetes electorales que serán enviados a las 5 mil 736 casillas que se instalaran en todo el Estado, el próximo 6 de junio.

Los procesos de apertura para completar los paquetes, será bajo la supervisión de consejeros, consejeras y representantes de Partidos Políticos.

Una vez integrados todos los paquetes electorales, hasta el 31 de mayo, serán entregados a los y las presidentas de casillas. La integración de las mesas directivas de casillas, culminará durante esta semana.

“Ya estamos en la fase final de la organización de la jornada electoral del 6 de junio”, destaco, Arias Alba.

Por lo pronto, recalcó que las 340 mil boletas que en promedio se entregaran en cada uno de los 10 consejos distritales, serán contadas y selladas cada papeleta electoral, con el apoyo de los Capacitadores Asistentes Electorales.

Las boletas electorales serán separadas de acuerdo a la lista nominal de cada casilla e integrada en el paquete electoral. 

El titular del INE, refirió que hasta el momento no se presentaron incidentes graves o mayores para la entrega de las boletas electorales. Solo en la carretera 190 que conduce a la región del Istmo de Tehuantepec, se implemento una ruta alterna por parte de la Sedena, debido al colapso de la carreta por las fuertes lluvias.

Para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, destacó que la documentación electoral, al ser de seguridad nacional, desde que salió el papel seguridad a Talleres Gráficos de México para ser impreso, ha sido custodia de la Sedena y la supervisión de los consejos locales del INE.

Para la jornada electoral del próximo 6 de junio, el INE ha aprobado la instalación de 5 mil 736 casillas en el estado, sin embargo, podrían ser menos ya que han enfrentado dificultades en dos municipios históricamente conflictivos internamente.

En el primer caso se trata de San Dionicio del Mar está en riesgo la instalación de siete casillas por conflictos internos que desde el 2013 han impedido el desarrollo normal de los comicios.

En este punto hay poco más de 3 mil electores. De acuerdo con el funcionario electoral debido a la tensión social y política no se han podido realizar actos de campaña de las personas aspirantes a la presidencia municipal.

Cabe destacar que en 2018 también fue impedida la realización de las elecciones municipales.Otro es el caso de San Mateo del Mar en donde en 2020 ocurrió una masacre con saldo de 17 personas asesinadas. Ahí está en riesgo la instalación de 17 casillas con afectación a 8 mil electores quienes votarían por diputaciones locales y federales, no así municipales ya que se rigen por sistemas normativos indígenas.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti