brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Deja secuelas la vacuna Covid-19 a un adulto mayor en Tehuantepec; pide ayuda para rehabilitarse
Por Diana Manzo
05 de mayo, 2021
Comparte

Familiares lamentan falta de atención de las autoridades

Diana Manzo

Tehuantepec, Oax. (#página3.mx).- Recostado en su cama y sin poder mover la mitad de su cuerpo, un adulto mayor de 65 años de edad de nombre Federico Chávez Rioja pide ayuda para rehabilitarse, su cuerpo sufrió convulsiones y una parálisis, horas después de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Federico recibió la vacuna Cansino contra el Covid-19, el pasado 21 de abril en Tehuantepec Oaxaca, de donde es originario, aparentemente durante el tiempo de vigilancia su cuerpo no tuvo reacciones, pero horas después, comenzó a convulsionar y dejó de sentir la mitad de su cuerpo y presentó parálisis facial.

Fue llevado por sus familiares al hospital del IMSS de Salina Cruz e ingresó al área de urgencias , en donde los médicos determinaron que se trató  de “ Una Reacción Alérgica a Vacuna Covid-19” y le recetaron medicamentos, que por cuenta propia adquirieron.

Han pasado casi 15 días, y Federico está desesperado porque no puede moverse , llora por los dolores que siente en la rodilla y en la espalda, por lo que su hija a través de las redes sociales busca la forma de rehabilitar, porque en el hospital le indicaron fisioterapia pero hasta el próximo 7 de junio, mientras tanto vive como “Dios puede”.

Apenas y pronuncia unas cuantas palabras, él quisiera que pronto pasarán estas secuelas y  que no fueran permanentes, pero hasta la fecha ninguna otra autoridad de salud lo ha visitado y a pesar de que se han comunicado al número de atención ciudadana, no han hallado una respuesta favorable.

Su esposa  Rosa Elva Solórzano García e hija Zaylette Peregrino Solorzano  con quienes vive, están molestas y desesperadas, porque están inconformes con la falta de información de las autoridades respecto a la vacuna del coronavirus, además señalaron que Federico es una persona sana, no padece ni diabetes y tampoco hipertensión arterial;  y que justo quince días antes de la aplicación se hizo sus análisis y no presentó ningún riesgo.

“Yo les dije que lo pensaran antes de ir, pero ellos, mi mamá y mi papá tenían la esperanza de que con la vacuna ya no habría contagio, no imaginamos esta situación, la desconfianza la tuve, porque tiene poco tiempo de haberse creada la vacuna, apenas unos seis meses  y no es posible que ahora mi padre no camine”.

Los familiares de Federico, exigen que las autoridades informen con sinceridad a los adultos mayores de secuelas y lo mejor, es que los atiendan, porque no es posible  que a 15 días de vivir afectaciones, no reciban un tratamiento profundo para que se rehabilite pronto y prácticamente está desamparado.

“Mi papá es una persona sana, se dedicaba a manejar un taxi, tiene una pensión muy pequeña y por fortuna tiene acceso al Seguro Social, de lo contrario los gastos se triplicarán porque además compramos una silla de ruedas y alimentos para su dieta blanda, todo nos cambió”.

Hasta el momento no existe un programa de salud ni tampoco mayor información de las autoridades para la atención de las personas que sufran secuelas tras la vacuna COVID-19 , por lo que en su mayoría lo hacen por cuenta propia.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, reconocen que tras la aplicación de las dosis contra el Covid-19, adultos mayores y también profesores pueden darse un  “Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI)”.

En la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec que fue del 21 al 23 de abril, se aplicaron más de  70 mil dosis a los adultos mayores de esta región de Oaxaca.

Comparte