DemocraciaEjército de 50 mil personas vigilarán, recibirán y contarán...

Ejército de 50 mil personas vigilarán, recibirán y contarán votos en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Más de 50 mil mujeres y hombres de Oaxaca fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para fungir como funcionarios de casilla para recibir y contar los votos el próximo 6 de junio.

Ese día, además de elegirse las 10 diputaciones federales en Oaxaca, se elegirán 25 locales de mayoría y 17 plurinominales.

Además, se renovarán concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Alba Arias, destacó que pese a la pandemia por la COVID-19, la ciudadanía respondió al llamado del órgano electoral federal para participar en la organización del proceso electoral.

En Oaxaca serán más de 50 mil personas en las casillas, y los partidos políticos podrán acreditar a otras 50 mil personas para cuidar las casillas.

Alba Arias indicó que, hasta este momento, ha sido aprobada la instalación de 5 mil 736 casillas en el estado; sin embargo, podrían ser menos ya que han enfrentado dificultades para la instalación en dos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Las y los funcionarios de casillas son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones según su cargo. 

Para este proceso electoral el primer sorteo se hizo el 6 de febrero en donde se determinó que participarían las personas nacidas en agosto y septiembre y que su apellido paterno iniciara con la letra A. 

Una segunda insaculación, realizada el 8 de abril, se notificaron los cargos a ocupar durante la elección.

Las Mesas directivas estarán integradas por nueve personas: 

Presidente o presidenta, quienes tendrán la labor de recibir la documentación y materiales electorales, contar las boletas y cerrarlas en la bolsa designada y firmar el recibo correspondiente.

Primero y segundo secretario o secretaria, que entre otras de sus funciones estará el de registrar los resultados.

Primero, segundo y tercer escrutador o escrutadora, quienes se encargarán de armar las urnas y los canceles en donde la ciudadanía realiza su voto.

Tres suplentes generales, quienes ocuparían un cargo en la mesa directiva en caso de ausencia de alguno de sus integrantes.

“La respuesta de la gente ha sido sorprendentemente buena y están comprometidos con esta labor que van a hacer este el 6 de junio. 

“No tuvimos grandes problemas con la pandemia. Hay protocolos sanitarios muy efectivos para cada una de las actividades así que no hemos tenido incidencias de cadenas de contagio entre los colaboradores en todos estos meses”, dijo Alba Arias.

El funcionario electoral destacó que en total son más las mujeres; en promedio, 54 por ciento, las que estarán desempeñándose en las mesas directivas de casillas en tanto que también son mayoría en la integración del padrón electoral del país y de Oaxaca. 

“La gente está ávida de participar en la vida política del país. Esta elección es muy importante y hay una conciencia ciudadana bastante clara de eso y quieren contribuir con su responsabilidad cívica al sostenimiento de la democracia”, sostuvo.

Alba Arias indicó que, hasta este momento, ha sido aprobada la instalación de 5 mil 736 casillas en el estado, sin embargo, podrían ser menos ya que han enfrentado dificultades para la instalación en dos municipios del Istmo de Tehuantepec.

En el primer caso se trata de San Dionisio del Mar, donde está en riesgo la instalación de siete casillas por conflictos internos que desde el 2013 han impedido el desarrollo normal de los comicios. En este punto hay poco más de 3 mil electores. 

De acuerdo con el funcionario electoral debido a la tensión social y política no se han podido realizar actos de campaña de las personas aspirantes a la presidencia municipal. 

Cabe destacar que en 2018 también fue impedida la realización de las elecciones municipales.

Otro es el caso de San Mateo del Mar en donde en 2020 ocurrió una masacre con saldo de 17 personas asesinadas. 

Ahí está en riesgo la instalación de 17 casillas con afectación a 8 mil electores quienes votarían por diputaciones locales y federales, no así municipales ya que se rigen por sistemas normativos indígenas.

En ambos casos las personas que quieran votar por diputaciones podrán hacerlo en casillas especiales instaladas para electores en tránsito en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti