- *Ahora, Doroteo García es exhibido en la cuenta de Twitter por misógino, ante la violencia contra la saxofonista.
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Doroteo García, mejor conocido como “El Morro”, revictimizó a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido por órdenes del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizales.
Ahora es candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado federal por el Distrito 04 con sede en Tlacolula.
La artista mixteca comentó en su cuenta de Twitter @_ElenaRios:
El año pasado un señor habló cosas horribles de mí, agrediendo y violentando a mi persona; favoreciendo a mi agresor.
“Ahora ya sé quién es: un candidato a #DiputadoFederal por el #Distrito4 en #tlacolula por el partido del #PES yo vi y tengo también el video”.
Antes, Joaquín Galván compartió en su cuenta @quinomixe:
“Demostrando lo podrido que está el sistema de partidos, este sujeto misógino es candidato a diputado federal por el @PESDiputados en Oaxaca
“Y se le recuerda por haber revictimizado a @_ElenaRios en videos justificando la agresión con ácido que sufrió y burlándose”.
Igual compartió una imagen donde Doroteo García realizó el comentario “Dicen que el lobo siempre será el malo, si solo escuchamos a caperucita #saxofonista #mariaelenarios”.
En respuesta, MediosLibres_Feministas_UNISTMEÑAS respondió:
@CNstme #DoroteoGarcía justifica la violencia feminicida, no se nos olvide las mujeres de #Oaxaca no habrá lugar donde #DoroteoGarcía camine sin ser señalado como agresor y peligroso para la humanidad @INEMexico @BenjaminRoblesM, @_ElenaRios, @proamboax, @kehuelga, @GES_Mujer, @el_pais”.
Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista de 26 años, fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.
“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio.
Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal.
Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio.
Horas después, añadió, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos”.