DestacadasEl sexenio de Alejandro Murat, se posiciona como el...

El sexenio de Alejandro Murat, se posiciona como el más violento para las oaxaqueñas

-

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, cada sexenio ha concluido con un saldo indignante de niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, al terminar la administración de Gabino Cué con 527 casos había sido la de mayores costos, sin embargo, a la fecha con los dos lamentables feminicidios ocurridos en días recientes, Alejandro Murat supera la cifra antes de concluir su mandato.

Las consecuencias de una violencia feminicida afectan a las niñas y mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas, hijos, madres, familias, comunidades enteras, porque cada una de ella deja, además de un daño irreparable, el dolor y la indignación de exigir justicia frente a un sistema insensible e incapaz, generando una impunidad creciente.

Como en el 24% de los casos del 2021, en un lugar despoblado fue abandonado el cuerpo de una mujer con huellas de violencia, esta vez en San Dionisio del Mar, lo que representa que nuevamente el Istmo encabeza los asesinatos violentos de niñas y mujeres en Oaxaca, con el 30%.

El abandono de cuerpos en lugares despoblados, a la orilla de carreteras, en parajes solitarios, la exposición de sus cuerpos, despojándolas de toda humanidad, es un signo de que la violencia feminicida sigue creciendo en total impunidad.

De acuerdo a la información en medios de comunicación, se identifica a la mujer como trabajadora de un bar, lo que llama a visibilizar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres a quienes la sociedad les ha negado oportunidades y a la falta de mecanismos de seguridad en la que desafortunadamente infinidad de mujeres laboran, colocándolas en un grave riesgo para su vida.

Desafortunadamente el caso de la Sra. G. de Ojo de Agua, Copala distrito de Juxtlahuaca, es otro indignante ejemplo de la violencia feminicida a manos de su pareja.

Como en el 58% de los casos del 2021 fue asesinada con arma de fuego, situación que se repite una y otra vez, sin que a la fecha  se hayan definido estrategias locales, municipales y estatales para detener esta práctica que está costando la vida de niñas y mujeres en Oaxaca. En su propia casa fue víctima de feminicidio la Sra. G., frente a testigos, por lo que demandamos que la justicia sea expedita, que la carpeta de investigación sea integrada por el delito de feminicidio y que se castigue al responsable, de manera que no sea un caso más de impunidad.

En el GESMujer conocemos de la problemática, sabemos de la complejidad de acompañar a las mujeres a exigir justicia, de las graves deficiencias de un sistema que debería procurar justicia. El Fiscal Arturo Peimbert comprometió su palabra, pidió confianza a la ciudadanía, pero la confianza se gana con hechos y desafortunadamente los hechos hablan por sí mismos.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti