brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Oaxaca 1 mil 176 mujeres compiten para primer concejal en elección de 153 presidencias municipales
Por Jaime Guerrero
05 de mayo, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- De acuerdo a los registros que presentaron los partidos políticos bajo la figura de coaliciones, candidaturas comunes y ciudadanía por la vía independiente que, fueron validados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 1 mil 176 mujeres encabezan la candidatura a la primera concejalía en el actual proceso electoral, en donde se renovarán 153 presidencias municipales en Oaxaca.

Ese número supera al de los hombres postulados a presidentes municipales de los cuales fueron registrados 1 mil 8 hombres a la primera concejalía.

De acuerdo con datos del IEEPCO, entre todos los partidos políticos postularon 7 mil 610 candidaturas de mujeres y 4 mil 964 de hombres.

A lo largo de nueve años, la llegada de las mujeres a las presidencias municipales ha incrementado de manera importante.

Mientras que, resultado del proceso electoral ordinario de 2012-2013, 8 mujeres se desempeñaron como presidentas municipales (5.22%), para el 2015-2016, fueron 38 (24.83 %).

En la siguiente elección, la correspondiente al 2018-2019 un total de 52 alcanzaron la primera concejalía (34%).

Fue a partir de las pasadas elecciones cuando se colocaron nuevas herramientas para que más mujeres pudieran gozar del derecho a ser votadas.

Además de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que contempló la paridad en las postulaciones, en los Lineamientos de Paridad de Género se incluyó las listas de competitividad para que los partidos políticos tuvieran que postular tanto candidatas como candidatos en municipios donde tenían posibilidades reales de ganar, y no únicamente postular a mujeres donde las estadísticas en anteriores elecciones no les favorecían.

Elizabeth Sánchez González, integrante de la organización Causa Común AC que promueve los derechos de las mujeres en la zona del Valle de Tlacolula, destacó que si bien el avance es importante también obliga a mantenerse vigilantes para que, al concluir el proceso, las mujeres electas no sean víctima de violencia política en razón de género en la que se les obligue a renunciar.

“Hemos visto que después de tomar posesión viene la otra trampa y las hacen renunciar o las condicionan”.

El contexto actual -destacó- es relevante dentro de la lucha feminista a través de la cual se han abierto espacios que antes eran exclusivos de los hombres, pues en la presente elección, d

Consideró que la cantidad actual de mujeres que van a la contienda garantizará la paridad en los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos, ya que las herramientas electorales diseñadas por el IEEPCO estaban encaminadas a ese propósito..

Comparte