Derechos HumanosEn Oaxaca, cambian identidad a tres hermanos para despojarlos...

En Oaxaca, cambian identidad a tres hermanos para despojarlos de propiedades

-

  • *Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca, instancias involucradas. | *Exigen una explicación a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad.

 

Diana MANZO

Oaxaca, Oax., (pagina3.mx).- Esta historia puede pasarle a cualquier persona y no se trata de un error, fue intencional y en el cambio de identidad están involucrados funcionarios del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca.

Así lo denunciaron los hermanos Caleb, Ashmar y Herbe Gómez Conzatti y Martínez, a quienes les falsificaron actas de nacimiento y además les pusieron  otros nombres:

  • Carlos Morales Montes, 
  • Amadeo García Ríos y 
  • Gabriel Peña.

Y el nombre de otra persona como “papá”; es decir, les cambiaron su identidad, violando así sus derechos humanos.

Desconocen quiénes son los autores intelectuales, pero el motivo es el despojo.

Los hermanos informaron que su padre les dejó en vida una construcción que se ubica en una zona comercial del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ahora otras personas quieren ser las dueñas.

Todo comenzó en septiembre del año pasado.

La información llegó de forma anónima a su domicilio particular, eran  tres actas de nacimiento con otros nombres, apellidos alternados y con otro progenitor.

Al principio les causó risa y admiración, inclusive pensaron que se trató de un “mal chiste o de una pésima broma”.

Pero al acudir al archivo del Registro Civil de Oaxaca, Caleb de 38 años de edad y de oficio abogado solicitó los libros de registro y empezó a detectar “desprendimiento de hojas” y alteración en los números de registro, además de actas falsas.

A los hermanos que nacieron en los años 1981, 1983 y 1987, les cambiaron el apellido, en lugar de “GómezConzatti y Martínez” les pusieron López Martínez.

En el libro donde aparecen los registros “alterados” concluye con el número “4324” con fecha 31 de diciembre de 1982, pero fueron anexados dos números más “4325 y 4326”.

El último correspondiente a una de las actas alteradas de los tres hermanos.

Las frecuentes visitas incomodaron a funcionarios del archivo estatal del Registro Civil, quienes les limitaron el acceso, por lo que recurrieron ante la instancia legal de la Fiscalía General de la República, la que realizó un peritaje y comprobó que efectivamente había alteraciones y violación a su identidad.

De septiembre de 2020 a mayo del 2021, los hermanos no se han detenido para esclarecer y dar con los responsables de falsificar su identidad y que los deja “huérfanos” de todo.

Actualmente hay dos juicios de amparo y una causa penal donde demandan al Registro Civil de Oaxaca por violación al derecho humano a la identidad.

Después de buscar en los archivos del Registro Civil -que fue donde se ejecutó la falsa identidad-, Caleb Gómez Conzatti y Martínez acudió en noviembre del año pasado al Registro Público de la Propiedad.

Ahí realizó un monitoreo donde comenzó a pedir por impreso su expediente.

Meses después ya no estaban sus escrituras, habían desaparecido del Instituto de la Función Registral de Oaxaca y de Catastro, pero con las certificaciones obtuvo de un juez federal un amparo de protección.

“Nos quedamos sin identidad y por fortuna nuestras propiedades nos pertenecen, esta práctica desafortunadamente y muy lamentable ocurre en nuestro Oaxaca.

“Es urgente una investigación, que nos digan qué está pasando, ojalá el consejero jurídico Octavio Tinajero Zenil nos diga algo, o ¿qué sigue?, eso no lo sabemos”, expresó Caleb.

Los hermanos interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca (DDHPO) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para saber qué autoridad asumirá la responsabilidad, pues también exigen una explicación a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad.

De las autoridades de Oaxaca, solo se conoce la de un jefe de Unidad del Registro Civil, quien dijo que espera los resultados de la investigación del jurídico.

Sin embargo, los hermanos insisten en escuchar la voz y conocer la postura del consejero jurídico del gobierno de Oaxaca,Octavio Tinajero.

Se solicitó la entrevista  a través de la Vocería de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, pero no hubo respuesta.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti