DestacadasEn riesgo, conclusión de elección de diputaciones locales y...

En riesgo, conclusión de elección de diputaciones locales y concejalías; le faltan 60 mdp al IEEPCO: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), está en una situación de riesgo en la organización de las elecciones de diputaciones locales y concejalías, porque el Gobierno de Oaxaca,  no ha generado la suficiencia financiera del órgano electoral para que pueda completar todos los procesos de organización de los comicios locales.

Fue más allá, al advertir que el IEEPCO tiene en riesgo el pago de las quincenas de capacitadores y asistentes electorales locales, que son indispensables para que puedan completarse adecuadamente los trabajos de la elección de diputaciones locales y concejalías.

En video conferencia de prensa con reporteros de Oaxaca, se dijo preocupado por el flujo de recursos que el Gobierno del Estado se ha comprometido generar para que las elecciones puedan llegar a buen puerto.

“Hoy está colocando al IEEPCO en una situación de riesgo”, advirtió el representante del INE.

Llamó entonces al Gobierno de Oaxaca para que las suficiencias se generen y no se ponga en riesgo la elección local.

“Confiamos en que se subsane de manera pronta y expedita”, declaró ante el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y el delgado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

Córdova Vianello dijo que a pesar de que se hizo un compromiso se ha incumplido .

Calificó omisión incomprensible del Congreso del Estado de no presupuestar los recursos necesarios en favor del IEEPCO, para la organización de las elecciones.

“Esto es verdaderamente inusitado”, reprochó.

Refirió que el Gobierno del Estado estableció en conjunto con la presidencia del IEEPCO un plan de financiamiento para que las elecciones no estuvieran el riesgo, para que la actuación del órgano electoral no estuviera en riesgo.

Alertó que hoy, a 9 días de la jornada electoral, no se han generado las suficiencias presupuestales, no se entregado los recursos necesarios para que puedan terminarse los trabajos de la elección en tiempo y forma.

Córdova Vianello explicó que las y los capacitadores son indispensables para los cómputos distritales y municipales que se realizarán en los días posteriores a la elección del 6 de junio.

“Hoy el IEEPCO está en una situación en la que nos solidarizamos y aprovecho este espacio para hacer un recordatorio, llamado al Gobierno del Estado para que las suficiencias se generen y no se ponga en riesgo la elección”, apeló.

El consejero presidente del INE reconoció la situación compleja de las finanzas públicas.

No obstante, advirtió que de no subsanarse la suficiencia financiera del IEEPCO, el menor de los problemas en términos de gobernabilidad será el tema financiero en Oaxaca.

Pese a ello, confió en lo que llamó responsabilidad democrática del Gobierno del Estado, que preocupa al INE, se resuelva a la brevedad posible.

Destacó que en reuniones con consejeros y consejeras del IEEPCO se ha analizado la situación financiera.

En tanto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixuiero Nájera, confirmó que en la última parte del proceso electoral, son 60 millones de pesos los adeudados por el Gobierno del Estado para poder completar los trabajos de la organización de las elecciones de diputaciones locales y concejalías.

Al igual que el consejero presidente del INE, confió en la responsabilidad democrática del gobierno de Oaxaca, para no poner en riesgo ninguno de los procesos posteriores a la jornada electoral.

Por otro lado, el titular del INE destacó que el avance del proceso electoral en el país, el logro del 99.9 por ciento de los nombramientos de funcionarios de casilla en la entidad, quienes han hecho suya la elección, debido a que la ciudadanía son los que reciben, cuentan y garantizan los votos emitidos.

Pese a ese escenario, destacó que las cifras de participación ciudadana en la organización de las elecciones de diputaciones federales, locales y concejalías, son mejores en comparación con las elecciones del 2018, pese a la pandemia.

El titular del INE destacó que se aplicará un protocolo sanitario por la pandemia de COVID19, entre medidas de sanitización, uso de cubrebocas, invitar a la ciudadanía a llevar bolígrafo.

Afirmó que el INE está listo con los órganos electorales del país para que el 6 de junio, sea un a fiesta democrática y se refrende la vocación democrática de la sociedad mexicana.

Afirmó que no está en riesgo la elección federal y existen las condiciones para realizar las elecciones.

Córdova Vianello aseguró que las condiciones están listas, los sistemas de información que operarán en la jornada electoral, por un lado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y por otro el PREP local.

Además del conteo rápido que dará el INE para dar a conocer los resultados de las elecciones federales y la posible integración de la cámara de diputados federal, están pasando los filtros de simulacros que se han realizado.

Adelantó que la noche de la elección será una noche plagada de información que generarán las autoridades electorales, para evitar que alguien quiera aprovechar vacios de información.

Por lo pronto, llamó a la responsabilidad de las y los actores políticos para que la ciudadanía pueda celebrar, el 6 de junio, elecciones pacíficas que respeten la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti