Derechos HumanosEn trámite, tres juicios de amparo contra Murat por...

En trámite, tres juicios de amparo contra Murat por imposición de magistrados: Foro Permanente de Abogados

-

  • *Imponen toga a magistrados pero sus nombramientos están en litigio. | *En los juicios reclaman al gobernador de Oaxaca: discriminación contra las mujeres y violación al mandato constitucional de paridad de género.
  • *Juez Décimo de Distrito en Oaxaca dio trámite al juicio de amparo que presentó la jueza Jéssica Maribel Arango Bravo.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes -impuestos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa- ya rindieron protesta como magistrados esta semana ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, sus nombramientos aún están en litigio.

Así lo afirmó el Presidente del Foro Permanente de Abogados, Eduardo Castillo Cruz, quien agregó que existen tres juicios de amparo.

En su columna Quicio, Castillo Cruz reveló que el juez Décimo de Distrito en Oaxaca dio trámite al juicio de amparo que presentó la jueza Jéssica Maribel Arango Bravo.

Es la única que ha promovido, de las tres mujeres aspirantes que aparecieron en las 2 ternas y que el gobernador de Oaxaca no respetó y violó.

Insistió en que los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes, quienes fueron nombrados por el gobernador el 4 de mayo de 2021 y ya se les impusieron toga, su nombramiento aún está en litigio.

Mencionó que la lucha jurídica de la jueza en materia civil se suma a otros dos juicios de amparo tramitados ante los juzgados Primero y Noveno de Distrito en Oaxaca, por organizaciones de mujeres y una aspirante.

En los juicios reclaman al gobernador de Oaxaca: 
  • Discriminación contra las mujeres y 
  • Violación al mandato constitucional de paridad de género para ocupar el cargo de magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Consideró que resulta necesario que la Corte se pronuncie, dado que la mayoría de los jueces de amparo en Oaxaca siempre buscan la manera de no entrar al estudio de fondo o de negar la suspensión del acto reclamado.

Entonces, agregó, “como puede verse, este tema de los nombramientos de magistrados  impugnados aún no concluye. Están togados pero el caso aún no está archivado. 

“Todo puede pasar, como el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca que a principios de este año 2021 fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el incumplimiento de la paridad de género”.

A su vez, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha resaltó que sin independencia judicial no hay efectividad en la protección de los Derechos humanos.

Externó su profunda decepción por la forma en que el nombramiento de dos nuevos magistrados trastoca la independencia judicial con una abierta injerencia del Ejecutivo en Oaxaca.

Esto a pesar de que durante muchos años se ha pugnado y exigido una verdadera autonomía jurisdiccional que garantice el acceso a la justicia y el fin de la impunidad.

Es de señalar que quienes fueron nombrados han sido señalados por carecer de una formación judicial, experiencia o inclusive de contar con antecedentes de violencia que ponen en duda su integridad e idoneidad.

Lo que no fue tomado en cuenta al momento de su designación, dejando con ello de tomar en cuenta el Gobierno del Estado el contenido del principio número 10.

De los Principios básicos relativos a la independencia de la Judicatura, en el que señala que:

“Las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales serán personas íntegras e idóneas y tendrán la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas”.

Además de la paridad de género, el ahora magistrado Moisés Molina Reyes ha sido señalado de tener “un historial de actos reprobables conocidos públicamente y que a la fecha han quedado sin ser llevados al sistema de justicia y denuncia penal por un caso de violación sexual”.

Últimas noticias

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

Pedro Matías / Jaime Guerrero OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de...

Carolina Marín, joven zapoteca que elaboró un cómic para concientizar sobre el rescate del Río Espíritu Santo

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El río Espíritu Santo localizado en Unión Hidalgo, Oaxaca está contaminado a pesar de los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti