DemocraciaHomofobia, Transfobia y Bifobia, limitantes en la prevención del...

Homofobia, Transfobia y Bifobia, limitantes en la prevención del VIH: Coesida

-

San Bartolo Coyotepec, Oax. 17 de mayo de 2021. En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), destaca la necesidad de frenar cualquier forma de discriminación y violencia basada en la orientación sexual.

Para esta instancia, la homofobia es un comportamiento que se define como el rechazo y discriminación hacia personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), debido a su orientación sexual, expresión o identidad de género.

Siendo así que, esta discriminación, es una constante que muchas veces impide que los grupos que forman parte de las poblaciones clave (entre ellas, la comunidad LGBTTTIQ), accedan a los servicios de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Lo anterior se debe en gran medida a que la población asocia directamente el tema de la comunidad LGBTTTIQ+ con la infección por el VIH; sin embargo, contrario a esta idea, en Oaxaca la epidemia se concentra principalmente en la población heterosexual, siendo los trabajadores del campo y las amas de casa, las personas más afectadas.

El Coesida enfatizó que para evitar este tipo de discriminación, es de suma importancia conocer los conceptos sobre la diversidad sexual, identidades de género y características sexuales, ésto con el propósito de que los espacios públicos sean incluyentes y libres de discriminación.

Cabe señalar que en esta misma fecha, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990, y en México este mismo día pero de 2014, fue declarado por Decreto Presidencial como el Día Nacional de lucha contra la Homofobia.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti