DestacadasINE destinará 4.1 mdp en insumos anticovid para 5...

INE destinará 4.1 mdp en insumos anticovid para 5 mil 734 casillas que se instalarán el 6 de junio en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Nacional Electoral (INE), invertirá 340 millones de pesos en todo el país para proteger la salud de los votantes el próximo 6 de junio, ante la pandemia de COVID19 que no da tregua al mundo, México y la entidad.

En Oaxaca, se invertirán 4 millones 185 mil 820 pesos, en materiales e insumos sanitarios para las 5 mil 734 casillas que se instalarán para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Jorge Alejos Victoria, detalló que se ejercerán 1 peso con 30 centavos por persona para protocolos sanitarios.

En Oaxaca, el padrón electoral está compuesto por 3 millones 18 mil 250 ciudadanos. 1 millón 604 mil 88 son mujeres y 1 millón 414 mil 162 son hombres.

Tras un proceso de demostración de los protocolos sanitarios que se aplicaran en las casillas y mesas directivas el día de la jornada electoral, Alejos Victoria, detalló que para cada casilla se destinó un presupuesto de 730 pesos para insumos sanitarios. En consecuencia, ejercerán 4 millones 185 mil 820 pesos.

Al término de la demostración de medidas sanitarias que se implementarán para prevenir contagios por Covid-19 en las elecciones de este 2021, refirió que el recurso destinado en ese rubro para todas las casillas será aportado, un 50 por ciento por el INE y otro 50 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), esto, a través de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

Durante la demostración se dio a conocer que, cada funcionaria y funcionario de casillas tendrá un cubrebocas, careta, gel antibacterial y toallas desinfectantes que proporcionará a la ciudadanía.

Además, cada tres horas los 9 funcionarios que habrá por cada casilla, desinfectarán las áreas de las votaciones, superficies de contacto y los materiales utilizados en las casillas.

Afirmó que todo estará debidamente cuidado y no habrá ningún riesgo para quien acuda a votar, tanto en la elección federal como en las dos locales, pues desinfectarán todo el material entre cada votante.

Subrayó que no se va a permitir la entrada de electores sin cubrebocas. Por ello, en las casillas habrá un promedio de 500 piezas y mil en las especiales.

Los votantes, también podrán llevar consigo su crayola para no tocar la que está en las casillas, pero cada elector recibirá una toallita húmeda desinfectante para limpiar las superficies, no tendrá contacto con nadie, depositará su credencial en la mesa y frotará su dedo con la tinta indeleble, cuyo procedimiento será a un metro de distancia.

Sólo en los casos donde aparentemente la persona que vaya a votar no corresponda con la foto en la credencial, le pedirán que se baje rápido el cubrebocas, sin hablar, para que se puedan cerciorarse de su identidad y no se haga mal uso de la credencial o se intente cometer un delito electoral.

Además, quienes ocupen cargos como funcionarios de casilla van a contar con cubrebocas, una careta gruesa y en cada centro de votación habrá material de limpieza, gel, spray desinfectante y todo lo necesario para mantener cuidados los espacios donde estén las casillas.

Remarcó que dentro de los centros de votación el INE, en coordinación con los Oples es responsable de la seguridad y sanidad.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti